Las clínicas privadas aseguran que en 2015 se han reducido hasta un 35% los conciertos con la sanidad pública con respecto a 2014

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2015, elaborada en colaboración con Deloitte por tercer año consecutivo.

Como ha explicado Cristina Contel en la presentación de la encuesta, en esta tercera edición han participado los gestores de 117 centros sanitarios privados de las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, “con una representatividad y proporcionalidad muy acorde a la cantidad de centros sanitarios privados existentes en cada zona y que le otorga al estudio una proyección muy completa de la realidad actual así como de la visión gestora de nuestras entidades”. La encuesta está estructurada en siete bloques de análisis: Perspectivas de resultados; Estrategias de crecimiento y contención del gasto; Clientes; Adeudos con las Administraciones Públicas; Herramientas de Gestión; Formación y Empleo y Calidad.

La presentación de la encuesta ha corrido a Cargo de Marcos Guerra Fernández, Director de la división Life Sciences & Healthcare de Deloitte, que ha destacado que esta encuesta constituye “una herramienta de gran utilidad para identificar las cuestiones que más influyen en la gestión de los centros sanitarios privados y conocer cómo está evolucionando el mercado y la percepción que tienen los gestores sobre el sector, lo que resulta de gran ayuda en la toma de sus decisiones”.

Los resultados obtenidos son altamente significativos. El 69% de los centros encuestados considera que el proceso de concentración empresarial no les ha afectado o incluso les ha beneficiado en su actividad. En lo que se refiere a la facturación, el 52% de los centros la ha incrementado durante 2014, mientras el 48% restante manifiesta haberla mantenido (25%) o haber sufrido un descenso de facturación (23%). No obstante, se desprende la previsión de crecimiento de la facturación en un 56% para el 2015.

En cuanto al impacto en la rentabilidad de los centros por la subida del IVA sanitario, la gran mayoría de los encuestados, un 87%, asegura que sus resultados van a verse afectados negativamente. En concreto, casi la mitad de ellos, el 48%, calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios se situará entre el 2 y el 5%, mientras que un 13% de ellos sitúan la reducción por encima del 5%.

Por otra parte, el 58% de los centros tienen conciertos con la Administración, lo que significa un descenso del 12% desde 2013, año en que el 70% de los centros contaban con conciertos con la Administración.

Los datos relacionados con el volumen de conciertos de los centros también han variado. En 2014 la mayoría de los centros (86%) manifestaban un descenso en el volumen de los conciertos. Este porcentaje se ha visto reducido hasta un 35% en 2015, mientras que el 37% de entidades han mantenido en el 2015 su volumen de concertación.

En cuanto a los plazos de pago por parte de la Administración, aumentan 17 puntos porcentuales las facturas pendientes de cobro por las clínicas en el año en curso, mientras que se reducen en 7 puntos porcentuales las facturas impagadas de años anteriores. A pesar de esta mejora, un 92% de las facturas se abonan fuera del plazo de los 30 días fijado por ley.

Para Carlos Rus, Secretario General de la FNCP una de las conclusiones más destacables que podemos extraer de los resultados es que, a pesar del difícil panorama al que se enfrenta el sector, “un 81% de los centros tenga previsto mantener o incrementar sus plantillas”. Además, ha destacado el cambio que se observa en las estrategias de crecimiento y contención del gasto, que “cada vez están más centradas en la especialización y diferenciación de la cartera de servicios y la eficiencia en los procesos”.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas es la patronal más representativa de la Sanidad Privada en España. Desde la FNCP se trabaja día a día para defender los intereses de los más de 550 centros asociados y para contribuir a la estabilización y sostenibilidad de la sanidad española.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en