No se pierda

Estudio revela aumento de alergias a cosméticos y a conservantes de productos de higiene personal

19 de noviembre, 2015
alergia

La prevalencia de la alergia de contacto a la metilisotiazolinona (MI) y metilcloroisotiazolinona-metilisotiazolinona (MCI-MI) está aumentando, según los datos de un estudio realizado en Ohio.

El Dr. James S. Taylor de la Clínica Cleveland y sus colegas revisaron los registros médicos de pacientes consecutivos durante un período de dos años con posibilidad de dermatitis alérgica de contacto y que más tarde se sometieron a la prueba del parche.

De 703 pacientes, 57 (8,1%) dieron positivo en la alergia de contacto a MI y / o MCI-MI. De ellos, 35 reaccionaron a MI solamente, cinco reaccionaron a MCI-MI, y 17 a ambas, según informó el equipo en la revista digital JAMA Dermatología el pasado 4 de noviembre.

La prevalencia de la alergia de contacto a MI aumentó de seis de 236 pacientes (2,5%) en 2012 a 16 de 235 pacientes (6,8%) en 2014.

Las manos y la cara eran las zonas más comúnmente afectadas, y cuatro pacientes tenían dermatitis de contacto ocupacional con alergias a MI o MCI-MI.

Según los investigadores, los jabones, productos de limpieza, productos de cuidado del cabello y cosméticos representaron todas las fuentes identificadas. Se encontraron MI o MCI-MI en productos personales de higiene de 40 pacientes (un 70%), sobre todo en las toallitas húmedas. De los 23 pacientes de los que se tienen datos de un seguimiento posterior, 17 (74%) mejoraron con la evitación de alérgenos.

La Comisión Europea ha prohibido la MCI-MI de todos los productos que se aplican en el cuerpo, pero todavía permite su uso en concentraciones de hasta 15 ppm en productos que deben enjuagarse y 3,8 ppm de MI en productos de contacto, tal y como señalan los investigadores.

En EE.UU., el panel de “Revisión de Ingredientes Cosméticos” permite concentraciones de MCI-MI de 7,5 ppm en productos que no deben enjuagarse y 15 ppm en productos que sí se requiere. Para MI, se permiten concentraciones máximas de 100 ppm en productos que deben enjuagarse.

El aumento de la frecuencia de la alergia de contacto a MI, apoya su inclusión en la serie estándar de pruebas para identificar los casos que se han pasado por alto al realizar pruebas de MCI-MI únicamente… Los organismos reguladores estadounidenses deben actuar para garantizar la seguridad de los pacientes“, apuntaron los autores.

Los médicos deberían tener “una mayor sospecha de encontrarse ante una alergia a la MI y MCI-MI en pacientes susceptibles de tener dermatitis de contacto que son examinados con el parche, especialmente en pacientes con alergia putativa a toallitas húmedas, protectores solares, otros productos cosméticos y maquillaje“, comentó el Dr. Taylor.

Por tanto, resulta necesario añadir la MI a una serie de pruebas de alergia con parches, junto con la MCI / MI, porque “si analizamos sólo esta última, se puede pasar por alto una alergia a la MI“, explicó.
..Susana Calvo