Inicio ASP La secuenciación del cáncer de mama ofrece pistas sobre nuevas dianas y...

La secuenciación del cáncer de mama ofrece pistas sobre nuevas dianas y ayuda en la toma de decisiones clínicas

Compartir

La secuenciación genómica y proteómica de los tumores de mama es una fuente de información valiosa para identificar nuevas dianas y probar combinaciones de fármacos inexploradas hasta ahora, y es que así lo han considerado los participantes en la VI Reunión Científica del Grupo Académico de Investigación en Cáncer de mama SOLTI que, se ha celebrado en Madrid, y en la que se han dado cita 80 oncólogos y especialistas de toda España y el extranjero para discutir las últimas novedades en el abordaje farmacológico del cáncer de mama.

Pese al avance de las terapias dirigidas, los oncólogos han observado el comportamiento de mecanismos de resistencia que permite a algunos tumores evadir la acción de los fármacos. Ante esta compleja situación, el doctor Maurizio Scaltriti, miembro asociado del Laboratorio de José Baselga en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), explica que secuenciar el ADN de tumores que han respondido y que luego dejan de responder al tratamiento puede “dar una idea de qué ha ocurrido y cuál es el punto débil de estas células, y por tanto de cuál es la mejor estrategia para volver a atacar a esta célula tumoral”.

Durante la VI Reunión Científica del Grupo Académico SOLTI, uno de los puntos relevantes y de los que más se debatió fue la proliferación de las células tumorales a través de la diana CDK4/6. En ese sentido, Richard Finn, de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU), afirma que “los inhibidores de CDK4/6 ya han demostrado su gran eficacia en el cáncer de mama con receptor de estrógenos positivo (ER+), en combinación con terapia endocrina”. El primer agente de este tipo, el palbociclib, ha sido recientemente aprobado en Estados Unidos y ya está cambiando el tratamiento inicial en este tipo de tumores de mama avanzados.

Otro de los temas pendientes en el tratamiento del cáncer de mama es la anticipación del proceso de recurrencia por medio de pruebas u otros marcadores no invasivos que permitan predecir el proceso de metástasis. Al respecto, el doctor Héctor Peinado, responsable del Grupo de Metástasis y Microambiente del Programa de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, explicó el papel de las integrinas y las proteínas S100 como posibles dianas para diseñar fármacos antimetastásicos. “Hemos visto que aquellas que hacían metástasis a pulmón tenían una firma molecular diferente a las que metastatizaban en el hígado. Creemos que es una diana que se puede usar, pero ahora hay que validarlo en cohortes mayores y hacer el paso real a la clínica”, concluyó.
..Redacción