No se pierda

Más del 90% de los madrileños se muestran satisfechos con la atención médica que reciben

19 de noviembre, 2015
Hospital de Guadarrama

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos, profesionales y gestores, la información clave para conocer el estado de salud de todos los madrileños. Concretamente, el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que así se llama, y que fue presentado ayer por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. En el acto también estuvieron presentes el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, y el director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés.

En esta edición, ya la tercera, en relación al año pasado, en el que el Observatorio estaba compuesto por 103 indicadores, en esta nueva versión, se incluyen cuatro indicadores nuevos en centros de Atención Primaria y tres en los centros de Atención Hospitalaria, lo que hace un total de 110 indicadores que muestran los datos generales de la actividad sanitaria entre 2012 y 2014.

Tres son los aspectos que se han observado pormenorizadamente durante estos tres años: el estado de salud de la población, los indicadores de Atención Primaria y los indicadores de hospitales.

Estado de salud de la población
El Estado de salud de la población analiza detalladamente los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, como también los problemas de salud más relevantes de la Comunidad de Madrid.

La relevancia de estos datos es fundamental, ya que definen los objetivos de la Salud Pública: primero se emplean para identificar, y después priorizar los problemas más importantes de salud de la población madrileña y sus determinantes. Se ofrecen datos relevantes atendiendo a los criterios de dinámica geográfica, indicadores de salud e indicadores de enfermedades seleccionadas.

El dato más relevante en cuanto a indicadores de salud, es el que hace referencia a la esperanza de vida, y es que ha aumentado en comparación al Observatorio 2010-12 en el que los hombres tenían 80,5 años, y las mujeres 86,4 años de esperanza de vida. En esta tercera edición, la esperanza de vida en la población madrileña al nacer es de 87,02 años en mujeres y de 81,37 años en hombres.

Los indicadores de enfermedades seleccionadas en el informe son las siguientes:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de cuello de útero
  • Cáncer de cuerpo de útero
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Cardiopatía isquémica
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Asma
  • Enfermedades osteomioarticulares
  • Salud mental
  • VIH/SIDA
  • Causas externas

Del informe se pueden extrapolar dos datos concluyentes en relación a las enfermedades: en primer lugar el que hace referencia al cáncer de pulmón que, a día de hoy es uno de los principales problemas de salud en la Comunidad de Madrid; en el último año, 2.562 personas murieron por esta causa, sin embargo, un dato muy positivo es que la mortalidad por este tumor está por debajo del resto de las Comunidades Autónomas, y de la media europea, algo que no sucede con el de colon, ya que la Comunidad de Madrid presenta una mortalidad por cáncer de colon peor que la media europea pero mejor que el promedio de España. En segundo lugar, la mortalidad por VIH-SIDA en la Comunidad de Madrid es una de las más altas entre todas las regiones de la Unión Europea, muy por encima de la media comunitaria y algo más alta que la del conjunto de España.

Indicadores de Atención Primaria
Los indicadores de Atención Primaria ofrecen información relevante de la asistencia sanitaria prestada desde Atención Primaria, tanto a nivel global como individual en todos los centros de salud de AP de la Comunidad de Madrid. Los indicadores estudiados se agrupan en cinco apartados que recogen datos generales de actividad, e indicadores claves como son la efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente (satisfacción) y docencia e investigación.

Entre los indicadores estudiados en el informe, uno sobresale por encima de los demás, y es el de la satisfacción global con la atención recibida en el centro de salud y por ende con los profesionales sanitarios. Al respecto, la satisfacción de los ciudadanos de Madrid a la atención que recibieron en el centro de salud es muy elevada con cifras que superan hasta el 90% en los años analizados. De este modo, en el año 2014, el índice de satisfacción global se situó en un 91,26%, y en un 75% de los centros de salud presentan valores de satisfacción global con la atención recibida por encima del 89,2%.

Satisfacción global con la atención recibida

Grado de satisfacción

Si aumenta la satisfacción, automáticamente hay un indicador que se recoge en la atención al paciente que disminuye: las reclamaciones. Y es que el incremento de la satisfacción de pacientes y usuarios del Servicio Madrileño de Salud es consecuencia del descenso de las reclamaciones. Desde el año 2010 hasta el 2014, se ha producido una disminución en el índice de reclamaciones por 10.000 consultas, pasando de 3,66 en 2.010 a 2,23 en 2.014.

Indicadores de Hospitales
Por último, los indicadores de hospitales muestran resultados generales de la actividad y la asistencia sanitaria de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. Se estudian datos generales de actividad, indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente (satisfacción), y docencia e investigación.

El centro que mayor puntuación recibe en cuanto a satisfacción del paciente por el trato recibido en 2014 es el Hospital de Guadarrama que con un 96,97%, desbanca del primer lugar al Hospital Universitario Santa Cristina que en 2012 recibía un 97,45% . El que más baja puntuación ha recibido es el Hospital Dr. Rodríguez Lafora con un 78,31%, relevando así al Hospital del Henares que en 2012 recibió un 87,94% de puntuación.

En los datos generales de actividad, se tienen en cuenta cuales son los datos más representativos de la actividad asistencial médica y quirúrgica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Esos datos son los siguientes:

  • Ingresos-Ingresos urgentes
  • Urgencias-Urgencias ingresadas
  • Partos
  • Consultas externas
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Intervenciones con hospitalización
  • Intervenciones ambulatorias
  • Trasplantes
  • TAC
  • Resonancias magnéticas

A lo largo de los tres años analizados, se aprecia un aumento en el número de ingresos, y un descenso en el porcentaje de urgencias ingresadas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Destacar también como se produce un aumento considerable en la actividad quirúrgica, y también hay un incremento en las intervenciones ambulatorias.

GRÁFICA DE INGRESOS, URGENCIAS, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS E INTERVENCIONES CON HOSPITALIZACIÓN

2012-2014

Gráfica con datos de ingresos, urgencias e intervenciones

DATOS GENERALES

AÑO 2012

AÑO 2013

AÑO 2014

Ingresos

499.463

498.812

507.424

Urgencias

2.775.651

2..861.566

2.939.199

Intervenciones quirúrgicas

420.456

430.293

446.814

Intervenciones con hospitalización

193.311

190.585

195.171

Intervenciones ambulatorias

227.145

239.708

251.643

GRÁFICA DE LOS PORCENTAJES DE INGRESOS URGENTES Y DE URGENCIAS INGRESADOS 

2012-2014

Porcentaje de ingresos urgentes y urgencias ingresadas

DATOS GENERALES   AÑO  2012   AÑO  2013   AÑO  2014
Ingresos urgentes %

  65,44%

65,75%

65,83%

Urgencias ingresadas %

  11,46%

10,59%

10,49%

Con la presentación de este Observatorio, en palabras de Jesús Sánchez Martos, “Madrid la única Comunidad Autónoma con un observatorio de estas características y de este nivel”. Cierto es que Cataluña “tiene uno similar, pero solamente con 50 indicadores”, afirmó Martos.

La siguiente publicación de los datos del Observatorio, que será la cuarta edición, se realizará al finalizar el primer trimestre de 2016, con datos de 2015.

..Emilio Ramirez