Tres bebés muertos por tos ferina y uno hospitalizado desde septiembre

Vacuna-covid-19-niños-desde-6-meses

En menos de dos meses, tres bebés han muerto por tos ferina en Sevilla, Málaga y Cuenca, y desde este pasado lunes, un bebé de 44 días se encuentra ingresado por esta misma enfermedad en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La cronología de los fallecimientos fue la siguiente:

  • Septiembre: aunque se ha sabido este martes, en septiembre murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla una niña de menos de dos meses que estaba sin vacunar, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses.
  • 24 de octubre: un bebé de 78 días, natural de la provincia de Cuenca, falleció en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, a pesar de que había recibido su correspondiente vacuna al cumplir los dos meses.
  • 27 de octubre: muere un bebé de 15 días en el Hospital Materno Infantil de Málaga.  Debido a su corta edad no estaba inmunizado todavía.

Ante estos casos mortales por tos ferina en bebés en Andaluíca y Castilla La Mancha, sus respectivos Servicios de Salud han hecho movimientos. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tos ferina en mujeres embarazadas a partir del próximo 1 de enero de 2016.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad en relación a los dos casos de tos ferina registrados en la Comunidad Autónoma, uno de ellos con resultado de muerte -Cuenca- . Según afirmó, “se tratan de casos aislados que no obedecen a ningún brote” y que no son distintos a los de otros años.

Fernández precisa que el protocolo que se va a seguir ante estos casos en Castilla La Mancha será vacunar de tos ferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación. De este modo, desde el pasado 9 de noviembre, en Castilla La Mancha se vacuna a las embarazadas entre las semanas 28 y 36, lo que es compatible con la vacunación posterior del bebé a los dos meses de edad, como se venía haciendo hasta ahora, ha dicho el consejero.

Más efectivo vacunar durante el embarazo
La vacuna que, se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos, se administra en varias dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida, con una posterior dosis de recuerdo a los seis años de vida, ya que la eficacia es limitada.

Sin embargo, los pediatras consideran que resulta más efectivo vacunar durante el embarazo que a los seis años, ya que con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.

Actualmente ya hay siete Comunidades Autónomas (Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Valencia) que recomiendan la vacunación entre la semana 27 y 36 de gestación ya que así, como explicaba recientemente a Europa Press, Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “cuando empieza a hacer efecto en la madre los anticuerpos que genera, pasan al niño y se evita la enfermedad hasta que se le vacune”.

Desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también se ha lanzado un mensaje de tranquilidad, así, Alfonso Alonso, asegura que el Gobierno va a “garantizar que llegue -vacuna- a todo el mundo”, pues se han comprado 60.000 nuevas dosis “hace unos días”. Alonso indica que su Departamento ha adquirido estas vacunas para “tener garantía de que disponemos de un ‘stock’ para inmunizar a la población”.

La incidencia de la tos ferina ha aumentado en España
Según datos de 2013 del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la tos ferina en recién nacidos ha aumentado en España en los últimos años, con una tasa de 325 casos por cada 100.000 habitantes en menores de un mes.

Entre 2007 y 2012 en España se registraron una media de 4,8 muertes al año, todas ellas en menores de tres meses. Según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), en 2013, la tosferina mató a 63.000 niños menores de cinco años en todo el mundo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en