Más de 600.000 pacientes usan las terapias respiratorias domiciliarias en España

terapias-respiratorias-no-invasivas

Más de 600.000 personas en España se benefician de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), tratamientos que van en aumento gracias a su impacto en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y debido a la incidencia de las enfermedades respiratorias. Y es que así lo ha señalado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En el marco del año del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, la Separ, en colaboración con la federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado el Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

Este documento tiene como objetivo ser una guía no solamente para el especialista respiratorio, sino que también llegue a todos los ámbitos sanitarios, con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente y garantizar su equidad en el acceso a esta prestación pública en las Comunidades Autónomas, ya que consideran que garantizan la eficiencia del sistema sanitario.

Los especialistas de la Separ explican que las principales indicaciones para las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) son enfermedades crónicas de alta prevalencia y gran impacto social que durante los próximos años van a segur creciendo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la Apnea de Sueño.

Factores como el envejecimiento poblacional, el tabaquismo activo y pasivo, el incremento progresivo de la obesidad y la cronicidad de las enfermedades van a hacer necesario potenciar cada vez más la atención sanitaria a través de la hospitalización domiciliaria, lo que hacen de las terapias respiratorias domiciliarias sean “un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en