Test de tres minutos para diagnosticar la demencia de cuerpos de Lewy

Tal y como sugiere una reciente investigación, una breve lista de verificación puede ayudar a determinar si la enfermedad con cuerpos de Lewy contribuye al padecimiento de demencia.

La nueva herramienta podría recorrer un largo camino para encontrar respuestas para los pacientes y sus familias, que ahora esperan hasta 18 meses para obtener un diagnóstico correcto, de acuerdo con el desarrollador de la prueba, James E. Galvin, decano asociado de investigación clínica en la Universidad Florida Atlantic de Boca Ratón.

La revelación de Susan Schneider, esposa del comediante Robin Williams, diagnosticado con depresión y con la enfermedad de Parkinson antes de suicidarse el año pasado, de que tenía señales de demencia con cuerpos de Lewy en la autopsia, ha puesto a la enfermedad en el centro de la atención pública.

La demencia de cuerpos de Lewy (DCL) incluye tanto la demencia por cuerpos de Lewy como la demencia asociada al Parkinson. La nueva prueba, llamada “Lewy body composite risk score” (LBCRS), se deriva de las características clínicas de los casos con autopsia verificada de controles sanos, de la enfermedad de Alzheimer, de demencia con cuerpos de Lewy y de Parkinson con y sin demencia

El test fue probado y validado recientemente en una cohorte de 256 pacientes, y sus resultados fueron publicados en la edición de septiembre de la revista digital Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.

Criterios Básicos
Los criterios de diagnóstico básicos para la DCL incluyen demencia progresiva; características del Parkinson; alucinaciones visuales; fluctuaciones positivas (cambios espontáneos en el estado de alerta, la atención y concentración) y el trastorno de la conducta del sueño de movimiento ocular rápido (por ejemplo, cuando las personas representan con violencia lo que ocurre en sus sueños).

El problema, según el Dr. Galvin, es que algunos de estos síntomas, por ejemplo, el trastorno de la conducta del sueño, son difíciles de aplicar en la práctica clínica. Por ello desarrolló este test, que tarda unos 3 minutos en completarse.

El test consta de 10 preguntas que se responden con un sí o un no: 4 preguntas acerca de síntomas motores (movimientos lentos, rigidez o agarrotamiento, problemas de equilibrio con o sin caídas, y temblor entando reposo) y 6 restantes que abarcan los síntomas no motores (somnolencia diurna excesiva, episodios de pensamiento ilógico, episodios frecuentes de mirada fija, alucinaciones visuales, actuación de los sueños e hipotensión ortostática).

La prueba recibe una puntuación sobre una escala continua con un rango de 0 a 10. “Simplemente se anota si ese síntoma está o no presente y se suman los síes; tres o más síes implican que los cuerpos de Lewy son la causa subyacente del proceso de demencia“explicó el Dr. Galvin.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en