Trasplante de útero: primer ensayo clínico en EE.UU.

El primer ensayo clínico de trasplante de útero en Estados Unidos ha comenzado en la Clínica Cleveland, en Ohio, tras poner en marcha el proceso de selección de las mujeres que van a participar en él.

Este innovador estudio incluirá a 10 mujeres con factor uterino de infertilidad (FUI), bien porque nacieron sin útero, lo han perdido o tienen un útero que ya no funciona. Para estas mujeres, el embarazo tradicional no es posible.

El trasplante de útero podría permitir a las mujeres con FUI quedarse embarazadas y dar a luz. “Las mujeres que están lidiando con el FUI tienen pocas opciones“, señaló Tommaso Falcone, obstetra, ginecólogo y Presidente del Instituto de la Salud de la Mujer, en un artículo publicado el 12 de noviembre en Health Essentials. “Aunque la adopción y las madres de alquiler ofrecen oportunidades para ser padres, ambas opciones plantean desafíos logísticos y puede que no resulten satisfactorias debido a razones personales, culturales o legales“.

Muchos años de investigación
Estamos orgullosos de haber recibido la aprobación para seguir adelante con este novedoso estudio. Es el producto de muchos años de investigación, la experiencia de nuestros equipos médicos y el apoyo de nuestra organización“, dijo el Dr. Falcone.

Los dos primeros intentos internacionales de trasplante de útero fracasaron, en gran parte debido al rechazo del órgano durante el embarazo. La Clínica Cleveland participó en la investigación que finalmente permitió a un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, gestionar el rechazo del órgano. El equipo de investigación sueco logró su primer nacimiento en septiembre de 2014 y ha realizado un total de nueve trasplantes de útero que han dado lugar a cinco embarazos y a cuatro nacidos vivos.

Aunque parece que el trasplante de útero puede ser eficaz para el tratamiento de la FUI, todavía se considera altamente experimental“, explicó el Dr. Falcone. “La Clínica Cleveland tiene una trayectoria de innovación en trasplantes y en cirugía reproductiva y explorará la viabilidad de este enfoque para las mujeres de Estados Unidos“.

El apasionante trabajo de los investigadores suecos demostró que el trasplante de útero puede dar lugar al nacimiento exitoso de niños sanos“, comentó Andreas Tzakis, investigador principal de la Clínica Cleveland.

Equipo multidisciplinario
El ensayo clínico utilizará un equipo multidisciplinario de expertos, que incluirá a cirujanos reproductivos y de trasplante, a una especialistas de infertilidad y fertilización in vitro, Rebecca Flyckt, y a un obstetra de alto riesgo, Uma Perni.

Los participantes del estudio también se beneficiarán de todo el apoyo de un equipo de médicos de la Clínica Cleveland, psicólogos, trabajadores sociales, defensores de pacientes y expertos en bioética“, explicó el Dr. Flyckt.

Después de la aprobación de la Junta de Revisión Institucional de la Clínica, los investigadores comenzaron en septiembre a examinar a las mujeres con FUI, con edades comprendidas entre los 21 y 39 años. Cada mujer tendrá que someterse a extensas evaluaciones médicas y psicológicas realizadas por un equipo multidisciplinario y recibir la aprobación unánime del equipo de trasplante.

Protocolo Complejo
Después de haber sido aceptada para llevar a cabo el ensayo, la mujer tendrá que seguir un protocolo complejo:

  • Los médicos comienzan el proceso de fecundación in vitro estimulando los ovarios de la mujer para que produzcan múltiples óvulos.
  • Tras la recuperación de los óvulos, éstos se fertilizan con esperma en un laboratorio y se congelan.
  • Después de haber congelado 10 embriones, Lifebanc, una agencia de obtención de órganos, comenzará la búsqueda de una donante.
  • Cuando se haya encontrado una donante de útero, un pariente del donante firmará un consentimiento informado para donar el órgano.
  • El útero donado se trasplanta en la pelvis del paciente, unas 6 – 8 horas después de su extracción.
  • Se dará más de 12 meses de margen para que el útero trasplantado cicatrice completamente.
  • Después de 1 año, los embriones congelados de la mujer se descongelan y se implantan uno a uno hasta que quede embarazada.
  • La mujer tomará medicamentos anti-rechazo durante el embarazo.
  • Un equipo de obstetricia de alto riesgo hará un seguimiento de la mujer durante el embarazo y el parto.
  • La mujer se someterá a una biopsia de cuello uterino mensualmente para monitorear el rechazo del órgano.
  • El obstetra provocará un parto por cesárea.
  • Después de que la mujer tenga de uno a dos bebés, se someterá a una histerectomía y se detendrá el consumo de medicamentos anti-rechazo para reducir una exposición prolongada a los medicamentos.

Los trasplantes de útero son únicos porque son temporales. “A diferencia de otros trasplantes, éstos son efímeros‘”, comentó el Dr. Tzakis. “No están diseñados para durar el resto de la vida del receptor, pero se mantendrán el tiempo que sea necesario para tener uno o dos hijos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en