Brasil hará pruebas para confirmar eficacia de una polémica píldora contra el cáncer

El Gobierno de Brasil llevará a cabo durante los próximos siete meses pruebas de laboratorio de una polémica píldora para tratar el cáncer, que ya están tomando algunos pacientes.

La sustancia en cuestión, denominada fosfoetanolamina sintética, ha sido desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) y tal y como afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera, el pasado 16 de Noviembre, “podría tener repercusión mundial”. El Gobierno brasileño también anunció que creará una web para divulgar el estado de las investigaciones.

La fosfoetanolamina fue distribuida gratuitamente por la USP durante más de diez años, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron por la falta de ensayos clínicos que probasen su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes con cáncer recurrieron a los tribunales y varios jueces fallaron a su favor, lo que obligó a la USP a suministrar de nuevo la sustancia.

Las pruebas se realizarán primero “in vitro” y en una segunda fase en cobayas, en laboratorios que tienen firmados convenios con el Gobierno.

En un primer momento, el Gobierno ha solicitado a la USP 500 gramos de la molécula que está siendo suministrada a los pacientes de cáncer tras recibir una autorización judicial para ello, a pesar de que su eficacia no ha sido comprobada. Más adelante, los investigadores sintetizarán la fosfoetanolamina a partir de la fórmula de la USP para realizar más pruebas. Finalmente, si la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) determina que las pruebas han tenido éxito y el resultado es positivo, la fórmula se comenzaría a testar en humanos.

Hasta que ese momento llegue, el Ministerio de Salud ha recomendado que los pacientes eviten usar el medicamento experimental, aun teniendo permiso judicial y, ante todo, que no dejen de usar los tratamientos tradicionales contra el cáncer.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en