Madrid pone en marcha Teleconsultas para tratar la EPOC

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Teleconsulta de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre hospitales y centros de salud, con objeto de facilitar el control y seguimiento de los pacientes que sufren esta enfermedad respiratoria y que afecta a unas 300.000 personas en la región. El proyecto ha arrancado en el Hospital del Sureste y en el Hospital del Henares con los 16 centros de salud de su área de influencia.

Estas consultas permitirán al médico de familia consultar con el neumólogo de su hospital de referencia los ajustes del tratamiento o aspectos relacionados sobre el control de la enfermedad, entre otros, y reforzar a la vez, el seguimiento del paciente entre los dos niveles asistenciales y precisamente, para fortalecer el diagnóstico de la EPOC, la Consejería de Sanidad ha favorecido que todos los centros de salud cuenten con un espirómetro y se ha llevado a cabo un programa de formación dirigido a médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria.

También se ha dotado al profesional sanitario de herramientas para facilitar la realización de las actividades que recoge el Plan, como el nuevo Protocolo de EPOC y Asma, implantado en las aplicaciones informáticas que se utilizan en los Centros de Salud (AP-Madrid) o un nuevo registro de espirometrías en la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria, además de potenciar el papel de la enfermería en la atención de los pacientes con EPOC.

El 10,2% de los fumadores adultos padece EPOC
Con motivo del Día Mundial de la EPOC los hospitales públicos de la Comunidad, han instalado mesas informativas sobre la enfermedad y realizan pruebas de capacidad pulmonar (espirometrías) a los ciudadanos. La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de la prevención del tabaco entre los jóvenes y el abandonar el tabaco para evitar esta enfermedad, de hecho, el 10,2% de las personas que fuma y que tienen entre 40 y 80 años padece EPOC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en