No se pierda

#VotaportuSalud, la campaña de los médicos para concienciar de la importancia política de la Sanidad

23 de noviembre, 2015
Foro de la Profesión Médica

El Foro de la Profesión Médica, formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud (CNECS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha lanzado la campaña #VotaportuSalud con el objetivo de “poner en la agenda política de cara a las próximas elecciones el debate sanitario y reafirmar su importancia en la construcción de la sociedad que queremos“.

El FPME quiere remarcar con esta campaña la importancia de “la gestión de los recursos, el manejo de la salud de los ciudadanos, los derechos en sanidad, la prevención, la universalidad… “, y quiere “concienciar al ciudadano de a pie de que su voto el 20D influye más allá de lo meramente político, incidiendo en último término en su salud y la de los que le rodean“.

Los desafíos que debe acometer el SNS cuentan en general con un enorme consenso entre los profesionales de la salud y la población general. Sin embargo, parece imposible poner orden en un mapa complejo de agentes implicados y los partidos políticos no parecen dispuestos a profundizar en la Sanidad como un eje capital de la campaña electoral y sacar a la palestra los temas que preocupan a la ciudadanía“, asegura Víctor Expósito, presidente de CEEM.

Por su parte, el presidente de CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que la Sanidad “puede quitar votos ‘cuando las cosas no se hacen adecuadamente, cuando se permiten diferencias y agravios entre los ciudadanos’“.

Por otro lado, Francisco Miralles, portavoz del Foro y representante de CESM, ha insistido en que es necesario “mejorar el empleo médico y recuperar las pérdidas y derechos laborales y económicos de los profesionales”.

Para la campaña #VotaportuSalud se ha creado una plataforma web interactiva para recoger propuestas de mejora del panorama sanitario de cualquier ciudadano, además de dar a conocer sus propias propuestas. Esta plataforma estará disponible hasta el 28 de noviembre, para luego exponer las que sean de “máxima prioridad” para los participantes.

A partir del 30 de noviembre, el FPME presentará los resultados y “exigirá” a las diversas plataformas políticas que se comprometan con las peticiones de la ciudadanía mediante un manifiesto oficial que recogerá las propuestas más valoradas por la ciudadanía.
..Alfonso González