Las diferencias socioeconómicas condicionan el acceso al tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han observado que diferencias socioeconómicas a la hora de someterse a una cirugía frente al cáncer de páncreas en estadios tempranos puede condicionar la supervivencia, que es tres veces mayor en quienes pasan por el quirófano.

Los resultados del estudio que, se han publicado en la revista JAMA Surgery, muestran que la supervivencia de aquellos pacientes que eran intervenidos, estaba en 21 meses de media, frente a los seis meses de los que no eran operados. Además, se pone de manifiesto que en Estados Unidos, los pacientes de raza blanca o no eran de origen hispano, estaban casados y contaban con un seguro médico, tenían más posibilidades de poder someterse a una intervención quirúrgica.

17.530, y es que ese fue el número de pacientes que diagnosticados en Estados Unidos, se utilizaron datos de ellos para elaborar el estudio. De esos, un 45% fueron intervenidos quirúrgicamente, una tasa de operaciones que no varió en todo el periodo del estudio.

Los esfuerzos para mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas deben centrarse en acabar con las desigualdades en el acceso y el uso de la cirugía en fases precoces”, explica Jason Gold, autor del estudio.

Los investigadores encontraron que, aunque muchos factores estaban relacionados, las probabilidades de someterse a cirugía, entre los que tenían resecciones -extirpaciones-, solamente uno de esos factores también estaba relacionado de forma independiente a la supervivencia después: la situación geográfica.

De este modo, teniendo como referencia esta realidad de que la situación geográfica puede condicionar el tener más o menos probabilidades de someterse a una cirugía, los investigadores vieron que las personas que se operaron y vivían en las regiones del Noreste, el Pacífico Oeste o el Medioeste tenían más probabilidades de someterse a cirugía y, además también solían vivir más que los que vivían en el Sureste.

No obstante, los autores reconocen ciertas limitaciones en el estudio, y es que no permite determinar exactamente por qué la localización está ligada a una mejor supervivencia después de la intervención quirúrgica, aunque, añaden que podría deberse a que los hospitales del sureste no pueden realizar tantas operaciones como los de otras partes del país.

El estudio también está limitado por la falta de información sobre los factores que determinaron si el tumor es operable, afirma Makenge Malafa, del Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute en Tampa, Estados Unidos.

En España se diagnostican unos 4.000 casos al año de cáncer de páncreas
Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años de manifestarse, en España, al año se diagnostican unos 4.000 casos de cáncer de páncreas, con una tasa de incidencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres, siendo la mayoría de los casos diagnosticados entre los 65 y 75 años. A nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos.

Los tumores de páncreas son de los más agresivos que hay porque en el páncreas confluyen venas y arterias que comunican con órganos vitales como el hígado, el estómago o el bazo. Ello facilita que estas neoplasias invadan rápidamente estos órganos vitales y sean muy difíciles de extirpar. Cuando son diagnosticados, tan solo un 10% se pueden operar y, de ellos solamente el 15% sobrevive cinco años después.

La cirugía para extirpar el tumor es clave para la supervivencia, de ahí que los autores quisieran analizar qué factores se relacionaban con esta alternativa terapéutica y ver si condicionaban la supervivencia posterior.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en