Primer uso de imágenes de realidad virtual en humanos para tratar arterias coronarias bloqueadas

La realidad virtual (RV) tiene el potencial de revolucionar algunos aspectos de la medicina y la asistencia sanitaria. Varias especialidades médicas que ya lo están utilizando para capacitar a los médicos y ayudar en el diagnóstico, y también tiene potencial para el tratamiento. Un grupo de cardiólogos ha utilizado con éxito un dispositivo de realidad virtual para guiar la apertura (revascularización) de una arteria coronaria derecha bloqueada de forma crónica. El estudio está publicado en el Canadian Journal of Cardiology.

La oclusión total crónica, una obstrucción completa de la arteria coronaria, conocida como la “última frontera en la cardiología intervencionista“, representa un gran reto para la intervención coronaria percutánea con catéter (ICP). Este sentimiento es impulsado por las tasas impredecibles de éxito del procedimiento, relacionadas con la dificultad de recanalizar las oclusiones totales crónicas con técnicas percutáneas, así como con la visualización incompleta de las arterias coronarias ocluidas mediante métodos convencionales de radiología angiografía coronaria.

En consecuencia, existe un interés sustancial en el uso de métodos de imagen novedosos para la representación, previa al procedimiento de la oclusión total crónica. Cada vez más se está utilizando la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) ya que orienta a los médicos a llevar a cabo una ICP para este subgrupo de lesiones. El segmento coronario ocluido y el territorio de los vasos distales se representan a menudo con más claridad usando ACTC que con una angiografía invasiva.

También es interesante el hecho de que la proyección tridimensional de los conjuntos de datos de ACTC en monitores separados en el laboratorio de cateterismo cardíaco puede ayudar al procedimiento en sí mismo, pero esta técnica está aún limitada por factores económicos y técnicos.

Los cardiólogos del Instituto de Cardiología de Varsovia en Polonia fueron capaces de restaurar correctamente el flujo sanguíneo en la arteria coronaria derecha ocluida de un paciente varón de 49 años de edad, con la ayuda de las proyecciones de la ACTC de un dispositivo portátil de realidad virtual portátil basado en Google Glass, con un dispositivo óptico instalado en la cabeza.

La presentación de las reconstrucciones tomográficas computarizadas en tres dimensiones en una aplicación móvil equipada con un sistema manos libres de reconocimiento de voz y una función de zoom, desarrollada específicamente para este fin por un equipo de físicos del Centro Interdisciplinario para la modelización matemática y computacional de la Universidad de Varsovia, permitió a los médicos visualizar claramente el vaso coronario distal y verificar la dirección del avance de la guía metálica en relación con el curso del segmento del vaso bloqueado. El procedimiento se completó con éxito tras la implantación de dos endoprótesis liberadoras de fármacos.

Este caso demuestra la novedosa aplicación de dispositivos portátiles para la visualización de conjuntos de datos de ACTC en el laboratorio de cateterismo, ya que se pueden utilizar para una definir una mejor planificación y orientación de los procedimientos de intervención, y proporciona una prueba de concepto de que los dispositivos portátiles pueden mejorar la comodidad del médico y la eficiencia de los procedimiento de la cardiología intervencionista“, explicó su investigador principal, Maksymilian P. Opolski, Doctor en Medicina del Departamento de Cardiología Intervencionista y Angiología del Instituto de Cardiología de Varsovia.

El dispositivo utilizado, Google Glass, consiste en un ordenador portátil con manos libres y un dispositivo óptico instalado en la cabeza de los cardiólogos intervencionistas, en el laboratorio de cateterismo. El dispositivo de la cabeza puede capturar imágenes y vídeos y visualizarlos mientras interactúa con el entorno circundante. Esta pantalla es un ejemplo del concepto de realidad virtual, gracias a la cual el usuario puede obtener información adicional generada por el dispositivo.

La tecnología móvil es de fácil acceso y ofrece una oportunidad gradual de expandir la ya existente plataforma abierta para aplicaciones móviles, lo que a su vez vencería las limitaciones económicas y de capacidad de los sistemas de angiografía avanzada con monitores especializados en la proyección de conjuntos de datos de la ACTC“, agregó el Dr. Opolski.

Además, los dispositivos portátiles podrían ser equipados con lentes de filtro que protegen contra los rayos X. Pensamos que los ordenadores portátiles tienen un gran potencial para optimizar la revascularización percutánea, y eso por tanto serviría de ayuda a los cardiólogos intervencionistas a llevar a cabo sus actividades clínicas diarias“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en