Sanidad trabaja en un decreto para que “mérito” y “capacidad” en los concursos públicos sean determinantes

Sanidad está trabajando en el borrador del real decreto que legisle las ofertas públicas de empleo para el personal estatutario. Se trata de que todas las comunidades mantengan baremos unificados con una horquilla lo suficientemente amplia que permita a todos los posibles candidatos acceder en las mismas condiciones.

Con este real decreto, cada trabajador va a saber lo que, más o menos, le van a baremar en otras comunidades. Se trata de una ley básica que impida el abuso que se da en ciertas circunstancias, que permiten, por ejemplo a un madrileño competir en condiciones desiguales en Cataluña, si no conoce el idioma porque ha llegado a alcanzar hasta un 30-50% de la puntuación, mientras que un catalán compite en igualdad de condiciones con un madrileño para unas oposiciones en Madrid. La legislación actual favorece que un médico con suficientes méritos para acceder a un puesto en Deusto no tenga opciones porque no sabe vasco.

Se busca que la experiencia sea lo que más puntúe, junto a la formación acreditada relacionada con el desempeño profesional, y que lo que se puntúe como otros méritos tenga que ver con la carrera profesional.

El real decreto pretende eliminar los concursos de plazas preasignados de antemano, y que en un plazo de seis meses todas la comunidades lo hayan incorporado a su legislación.

Además, otra de las propuestas es que todas las convocatorias sean para el mismo día en todas las comunidades para reducir el número de candidatos, evitando las experiencias vividas con 1.000 plazas para 20.000 candidatos.

Con este real decreto se pretende que el principio de igualdad de mérito y de capacidad sea la base de los concursos públicos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en