Una mutua en Segovia tendrá que indemnizar con 106.000 euros a un paciente operado 8 veces de muñeca

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, por la cual condena a la Mutua Fremap a indemnizar a P.M.D. con la cantidad de 106.000 euros, con imposición de costas a la parte demandada.

Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando el afectado P.M.D., de 53 años en la actualidad, acudía al médico de la mutua Fremap en Segovia después de sufrir una lesión en la muñeca izquierda mientras trabajaba como yesista, tal y como informan fuentes de El Defensor del Paciente.

El trabajador sería intervenido el 23 de abril de 2008 para la reconstrucción del ligamento escafo-semilunar; al no experimentar mejoría, incluso empezó a tener más dolores después de la intervención, le sería realizada una nueva resonancia magnética y, de nuevo pasaría por el quirófano el 28 de julio de 2008.

Ocho operaciones de muñeca en más de tres años
Hasta esa fecha incluida -28 de julio 2008-, dos veces fue operado, pero por no actuar desde el principio con un tratamiento adecuado, como también las malas intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido, y que le hizo presentar un cuadro clínico de dolor, inflamación, sudoración y calambres, y por ende no presentar ningún tipo de mejoría, sería intervenido hasta en un total de seis veces más en los días y años siguientes: 20 de octubre de 2008, 25 de febrero de 2009, 9 de julio de 2009, 17 de julio de 2009, 10 de febrero de 2010 y 21 de diciembre de 2011.

Las gravísimas secuelas que presenta el paciente desde el punto de vista postraumático son de carácter permanente progresivo e irreversible. Del mismo modo, la Sentencia reconoce la ausencia de Consentimiento Informado.

Además, por parte de Fremap se ha vulnerado la Lex Artis, y prueba de ello y en función del tipo de traumatismo inicial, pueden objetivarse los resultados: se ha originado en su muñeca izquierda una artrodesis -es la principal causa de dolor e incapacidad funcional a nivel de la muñeca- y que ha sido constitutiva de una incapacidad permanente total para su trabajo habitual, lo que le ha producido una reducción de sus ingresos y la posibilidad debido a la edad de ser contratado, así como el perjuicio estético de múltiples cicatrices en el antebrazo izquierdo, y de tener la mano rígida y violácea.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en