La OMS alerta sobre la confusión a nivel mundial que existe sobre la resistencia a los antibióticos

Programas-PROA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante la confusión a nivel global que existe sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis sanitaria global y los gobiernos han reconocido que es uno de los mayores desafíos para la salud pública”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan que, agregó que esta situación “está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina”.

Los resultados de un sondeo internacional indican que hay ideas equivocadas, conocimientos parciales y prácticas inadecuadas que de una manera u otra están contribuyendo a agravar esa situación de confusión.

Para el sondeo se seleccionaron 12 países importantes por su población y representativos de todas las regiones del planeta.

Los resultados reflejan que tan sólo dos tercios de las personas sondeadas sabían que la resistencia a los antibióticos puede afectarles personalmente tanto a ellos como a sus familias, pero desconocían cómo y de qué manera afrontarlo.

La resistencia a los antibióticos no es por parte de la persona, sino de la bacteria
Uno de los grandes errores que hay en torno a la resistencia a los antibióticos, es pensar que el que se vuelve resistente al antibiótico es el organismo de una persona, cuando realmente eso le ocurre únicamente a la bacteria. Al respecto, en la Unión Europea, se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden provocar 25.000 muertes anuales y costar unos 1,3 mil millones de euros, en términos de salud y pérdidas de productividad.

La resistencia a los antibióticos es un problema que puede afectar a cualquier tipo de persona, incluidas las que toman sus antibióticos de forma adecuada y bajo prescripción médica, un hecho que según los resultados del sondeo, el 44% de personas no comprende, y es que creen que es un problema que solamente afecta a los que toman antibióticos de manera regular y sin un control médico.

Asimismo, el 32% de los encuestados cree que pueden parar de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor, en lugar de cumplir el tratamiento indicado por el médico, lo que es fundamental.

Más preocupante todavía es que el 64% crea que se pueden utilizar antibióticos para tratar catarros o gripes, a pesar de que estos fármacos no tienen impacto sobre los virus que son los agentes causantes de estas afecciones universales.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la comprensión del problema de la resistencia a los antibióticos”,concluyó Keiji Fukuda, Representante Especial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Resistencia a los Antimicrobianos.

Los resultados de la encuesta coinciden con la campaña mundial que bajo el lema “Antibióticos: Manejarlos con Cuidado“ la OMS lanzó del 16 al 22 de noviembre y, que ha liderado con el objetivo de mejorar la comprensión de esta problemática que genera tanta controversia y, trabajar de forma más coordinada con gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo a este respecto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en