Desarrollan nanocápsulas para portar fármacos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo

El glioblastoma multiforme, es un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente. Conocido como “tumor pulpo” por la forma en que las células cancerosas extienden sus zarcillos hacia el tejido del entorno, si hubiera que calificarle con tres adjetivos, estos serían: inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, ya que desde que se diagnostica, el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses.

Uno de los obstáculos principales para el tratamiento del glioblastoma multiforme, que hace que cada año mate a mucha gente en el mundo -solamente en Estados Unidos unas 15.000 personas fallecen por él- es la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos que permite que nutrientes esenciales entren en el cerebro pero que bloquea el paso de otras sustancias.

A través de esa barrera, que si vale el símil, sería como un  “túnel”, se precisa urgentemente un medio de transporte eficaz para trasladar los fármacos terapeúticos a través de ese “túnel”.

El equipo de Ting Xu, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), puede haber logrado eso si se cumplen las expectativas en torno a un nuevo tipo de nanocápsulas portadoras.

En una reciente colaboración entre Xu, Katherine Ferrara, de la Universidad de California en Davis, y John Forsayeth y Krystof Bankiewicz, de la Universidad de California en San Francisco, las nuevas nanocápsulas portadoras fueron probadas sobre tumores de glioblastoma multiforme en ratas y, cumplieron con todos los requerimientos de tamaño y estabilidad para el suministro efectivo de un fármaco terapéutico a tumores de glioblastoma multiforme.

Usando la forma radiactiva del cobre (cobre-64), en combinación con tomografía por emisión de positrones (PET) e imágenes por resonancia magnética (MRI), el grupo ha demostrado que las nuevas nanocápsulas portadoras pueden cruzar la barrera hematoencefálica y acumularse dentro de los tumores de glioblastoma multiforme con una concentración de casi el doble de lo que consiguen las actuales nanocápsulas portadoras aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en