Inicio ASP Un análisis de sangre reduce el uso de la amniocentesis en el...

Un análisis de sangre reduce el uso de la amniocentesis en el Hospital del Sureste

Compartir

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su práctica asistencial un test de DNA libre fetal en sangre materna que sustituirá en gran medida a la tradicional amniocentesis. Este test tiene un rendimiento diagnóstico cercano al 97% con un riesgo de aborto nulo ya que se trata de una simple analítica. El número estimado de pacientes año que pueden beneficiarse de este test estaría en torno a 70.

Hasta la fecha el diagnóstico prenatal de alteraciones cromosómicas en el feto se realiza con un triple cribado que recoge la edad materna, una ecografía y un análisis de sangre. En los casos en que el riesgo es mayor del 0,33% antes se ofrecía a la gestante la posibilidad de realizar una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia corial) con el fin de comprobar la situación del feto. Esta técnica es la que se ha venido empleando en los hospitales de la Comunidad de forma habitual.

Con la implantación de este test, el Hospital consigue reducir la práctica de la amniocentesis y sus complicaciones asociadas con un método sencillo, fiable y sin riesgos añadidos. El test de DNA libre fetal en sangre materna tiene un rendimiento diagnóstico cercano al 97% con un riesgo nulo de aborto por tratarse de una simple analítica. A esto habría que añadir, además, su menor coste.

Los procedimientos tradicionales basados en la amniocentesis conllevan riesgos que pueden incluso producir un aborto, sin contar con la posibilidad de rotura de membrana que, sin llegar a aborto, requiere ingreso hospitalario.

Cambios en procedimientos de diagnóstico prenatal
El Hospital Universitario del Sureste ha implantado un protocolo que mantiene el triple cribado. Una vez realizado éste, en los casos de alto riesgo de cromosomopatías, (mayor del 0,33%), se ofrece, como alternativa a las pruebas invasivas, el test de DNA libre fetal en sangre materna. Solo en el caso de riesgo alto en el test, se brinda la posibilidad de la amniocentesis.

Se estima que en el Hospital Universitario del Sureste el número de pacientes año que se beneficiarán de este procedimiento estará en torno a 70. La amniocentesis quedaría relegada únicamente al 0,3 % de los casos, con un total de embarazos seguidos al año en torno a 1.200.

En definitiva, estos test serían un método intermedio a realizar en el diagnóstico prenatal que eliminaría la amniocentesis en un porcentaje muy elevado de casos, quedando reducida su utilización a embarazos muy concretos en los que hay que determinar con mucha precisión una posible anomalía.