Las estancias hospitalarias por enfermedad mental han aumentado hasta un 9,7%

En la actualidad, las enfermedades mentales representan un 9,7% de la totalidad de las estancias hospitalarias, un porcentaje que continúa al alza y que contrasta con el escaso número de altas con dicho diagnóstico, que sólo representan el 2,5 %, como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2014, publicada ayer.

En total, el número de hospitalizados por trastornos mentales aumentó un 3,4% el pasado año, llegando hasta los 3.031.658 ingresos de los que el 27,7% respondían al diagnóstico por trastornos esquizofrénicos, el 8,24% a demencia senil, presenil y vascular, el 3,3% a psicosis alcohólicas y síndrome de abstinencia del alcohol, el 2,86% a psicosis por drogas y el 14,4% trastornos neuróticos de la personalidad.

Cabe destacar la diferencia de algunos de estos trastornos en función del sexo. De todos los casos relacionados con el consumo de alcohol o drogas, el 72,7% de los hospitalizados son varones. También los hombres son hospitalizados más veces por trastornos esquizofrénicos, con un 65% del total de ingresos por esa dolencia. Sin embargo, en cuanto a demencia senil, las mujeres representan el 60% de las hospitalizaciones.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media del ingreso y en ella se explica que el motivo del alta, si ha sido por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

La diferencia entre las estancias hospitalarias y las altas reside en que son patologías que, en la mayoría de los casos, requieren hospitalizaciones muy largas, con una media de 25 días que puede variar si el centro es público o privado, (la media en los públicos es de 18,19 días y de 45,4 en los privados).

Según el INE, en 2014 el número de altas hospitalarias creció un 1,8 % respecto a 2013, lo que supone el segundo aumento consecutivo tras cuatro años de descensos debido a la caída de la natalidad. De ellas, 7,2 de cada 10 se produjeron en hospitales públicos donde los pacientes permanecieron ingresados una media de casi siete días. Más de la mitad de estas altas correspondieron a mujeres (52,9 %), aunque está proporción se ve reducida si se excluyen las de embarazo, parto y puerperio.

La tasa de morbilidad (número de altas por cada 100.000 habitantes) también aumentó un 2,1 % comparado con 2013, lo que supone un segundo ascenso tras nueve años de caídas. La edad media de las personas que recibieron el alta es de 55,2 años, edad que ha aumentado más de cuatro años desde 2006, según los cálculos del INE.

Si dejamos a un lado los ingresos por enfermedades mentales, las permanencias hospitalarias más largas correspondieron a los tumores (7,94 días), las lesiones y envenenamientos (7,53 días) y a las enfermedades del aparato circulatorio (7,52 días) y casi el 75 % del tiempo de permanencia en el hospital correspondió a los centros públicos con un ingreso medio de 7 días, uno menos que en los privados.

Si diferenciamos por sexos, los embarazos, partos y puerperio continúan siendo la primera causa de hospitalización de mujeres, con el 19,7 % del total de las altas en 2014, seguidas de las enfermedades del aparato circulatorio (11,1 %) y las del aparato digestivo (10,3 %). En los hombres, las enfermedades del aparato circulatorio (15,6 %), las del aparato digestivo (14,4 %) y las respiratorias (13,6 %) generaron el mayor número de hospitalizaciones.

En este caso, la encuesta señala que los motivos más frecuentes de ingreso fueron las enfermedades del aparato circulatorio (13,2%), las del digestivo (12,2%) y las del respiratorio (11,2%) y, respecto al motivo del alta, el 92 % fue por curación o mejoría, el 4,2 % a traslados a otros centros u otras causas y el 4 % a fallecimiento.

Por comunidades, los mayores números de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjeron en La Rioja, Aragón y el País Vasco y los menores en la ciudad autónoma de Ceuta, en Andalucía y Castilla-La Mancha.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en