Inicio ASP Pagos irregulares a médicos en el fondo de los despidos de Pfizer

Pagos irregulares a médicos en el fondo de los despidos de Pfizer

Compartir

El diario de información económica El Economista ha asegurado que la treintena de directivos de Pfizer despedidos en España por la oficina central de EEUU está relacionada con los pagos irregulares a médicos.

Estos pagos, asegura El Economista, se realizaron entre 2011 y 2013 desde el área de Marketing de la división de Enfermedades Inflamatorias de la filial española. El motivo de los pagos son una infracción del compliance de la compañía, el código interno que tiene la empresas para actuar con la mismas directrices éticas y de comportamiento.

Estas infracciones se refieren al medicamento Enbrel (etanercept), indicado contra la artritis.

No obstante, no es la primera vez que sucede, ni el único laboratorio. Pfizer, que es el laboratorio número uno en el ranking mundial, “acordó con la autoridades estadounidenses pagar una multa de 15 millones de dólares, así como el reembolso de 26,3 millones de dólares en beneficios, antes que se emprendan procesos criminales contra ella por sobornar a médicos. Como es obvio, lo hace porque le sale más barato no porque sus directivos se arrepientan. Los sobornos se produjeron en Rusia, Bulgaria, Croacia, Kazajistán, Serbia, República Checa, China e Italia. ¿En España no?”, decía Miguel Jara en su blog hace algunos años (www.migueljara.com).

GlaxoSmithKline, Abbott, Novartis, Sanofi, Merck o Roche se han visto envueltas en conflictos similares y han tenido que soportar multas cuantiosas.
..Alfonso González