Un falso médico holandés ejerce en Calp a pesar de que hace 20 años fue inhabilitado

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional.

Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía.

Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996.

Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

En Holanda tiene una sentencia que le prohíbe practicar la profesión
Sin embargo, el TSJCV fallaría en su contra, según consta en la sentencia 166/2001, desestimando así el contencioso administrativo.

El motivo alegado entonces por el tribunal valenciano era que el demandante contaba con una sentencia firme en su país de origen -Holanda- que le prohibía practicar la profesión.
Como recoge El Mundo, según consta en la sentencia, la causa de esta condena es la “posesión de más medicinas de las legalmente autorizadas en su consulta, sin poseer la Licenciatura de Farmacia”. En consecuencia, consideraron los magistrados del tribunal valenciano que “no cumple los requisitos para ser admitido al ejercicio profesional en España y es correcta la decisión adoptada”.

La representación legal del médico alegó que esa sentencia de los Países Bajos se encontraba recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que la falta en virtud de la cual se le prohibió el ejercicio en el país de origen, no existe en el ordenamiento español, cuestiones ambas que fueron desestimadas por el TSJCV.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a El Mundo que actualmente existe una investigación abierta en torno a este falso profesional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en