1 de cada 4 españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT.

La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo.

A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

¿Por qué los mayores son los que menos cuidan de sus dientes?, pues según el Dr. Martínez Orcajo, el motivo habría que encontrarlo bastantes años atrás, y es que considera que “durante muchos años se ha descuidado la educación en higiene bucodental y las generaciones más mayores son las más perjudicadas”.

Entre un 92 y 94% de la población adulta española tiene caries
La última ‘Encuesta de Salud Oral en España’ del Consejo de Dentistas, revela un dato alarmante, y es que entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries.

Martínez Orcajo recomienda una serie de hábitos que van en beneficio de la salud bucodental. “Hay que lavarse los dientes después de cada ingesta de alimentos, o al menos tras las principales comidas del día. Además, hay que acostumbrarse a salir con el cepillo de dientes de casa para poder usarlo si se come fuera”.

También añade que hay dos momentos del día en que la limpieza es indispensable; en primer lugar, “antes de ir a dormir”, ya que es el momento del día en “que las bacterias tienen más tiempo para atacar, se produce menos saliva y, por tanto, disminuye la protección que ésta nos ofrece y disminuye el pH de la boca, creando un ecosistema más ácido”; y en segundo término al despertarse, siendo “idealmente tras el desayuno, puesto que por la noche hay inevitablemente un pico de bacterias que si no eliminamos por la mañana, seguirán perjudicando la boca hasta que nos volvamos a cepillar”.

El doctor también ha insistido en la importancia que tiene cómo es el cepillado. En ese sentido aconseja que “hay que cepillarse los dientes por todas sus caras y la lengua, hacerse enjuagues bucales y usar la seda dental o los cepillos interdentales”.

Los resultados de ‘Encuesta de Salud Oral en España’, en los que se pone de manifiesto la mala salud bucondental de los adultos, contrastan con los buenos resultados de una investigación que, recientemente liderada por las Universidades de Salamanca y Granada evaluaba la salud bucodental de niños españoles entre 6 y 12 años, y se confirmaban los buenos datos registrados en los últimos lustros en comparación con épocas anteriores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en