Las gafas programables sustituyen a los parches para combatir el ojo vago

Tras ver los resultados de varios estudios, parece ya un hecho que los parches para combatir el ojo vago vayan a desaparecer. De hecho, una de las pruebas realizadas en Estados Unidos demuestra que el “parche digital” es el primer tratamiento eficaz contra este defecto de desarrollo de la agudeza visual en el último medio siglo.

Los resultados, que se presentarán en la 119ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), demuestran que las gafas electrónicas programables ayudan a mejorar la visión en los niños, tanto o más que los tradicionales parches.

La condición de ojo vago o la ambliopía sigue siendo la primera causa de discapacidad visual infantil. Esta deficiencia visual consiste en la mala visión en un ojo al no desarrollarse normalmente durante los primeros años de la infancia y sus causas principales son que un ojo sea mucho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Desventajas de los métodos tradicionales
Los niños que tienen ojo vago requieren recibir tratamiento mientras que sus ojos y cerebro todavía se están desarrollando, hasta los 8 años aproximadamente, pues de lo contrario podrían llegar a quedarse ciegos de ese ojo vago, es decir, del ojo más débil.

Desgraciadamente, que los niños a esas edades cumplan con los tratamientos es un reto importante para los oftalmólogos y los padres, ya que los parches oculares o las gotas medicinales, que son los que hasta ahora se recomendaban, pueden ser molestos.

Tanto los colirios como los parches funcionan basándose en el método de oclusión, que consiste en bloquear el ojo que mejor ve, obligando al cerebro a confiar el llamado ojo vago, pero en un reciente estudio se observó que 1 de 4 cuatro niños siente ansiedad antes de usar gotas para los ojos y que casi el 15% se niega a echárselas. Durante el proceso, la visión mejora, aunque muchos niños siguen necesitando gafas para corregir su visión.

En contraposición, las gafas electrónicas empleadas en este estudio combinan la corrección de la visión y la oclusión. Además, pueden adaptarse a la prescripción concreta de la visión de un niño, y al ser de pantalla de cristal líquido (LCD), también pueden ser programadas para volverse opacas para taponar la visión del ojo necesario durante intervalos de tiempo, como el tradicional parche pero sin los efectos negativos propios del mismo.

Eficacia probada
Recientemente los investigadores del Instituto de Ojos Glick en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, han probado mediante un estudio clínico aleatorio la eficacia de las gafas de oclusión en comparación con los parches. Para ello reclutaron a 33 sujetos con ojo vago de entre 3 y 8 años que llevaban gafas para corregir su visión. Un grupo llevaba un parche adhesivo dos horas diarias y el otro, gafas de oclusión ‘Amblyz’ durante 4 horas al día. Durante el proceso, la lente sobre el ojo vago cambió de transparente a opaca cada 30 segundos. Después de tres meses, ambos grupos de niños mostraron la misma cantidad de mejora en el ojo vago, ganando dos líneas en un gráfico de lectura.

La agencia norteamericana del medicamento (FDA) considera ya las gafas de oclusión ‘Amblyz’ como un dispositivo médico y estarán a disposición de los profesionales de la vista en Estados Unidos por unos 450 dólares.

Con estas gafas de oclusión electrónicas, el niño aprende que la lente estará transparente de nuevo en tan sólo unos segundos para que puedan ser más cooperativo con el tratamiento. Para los padres que han luchado con que el niño se eche las gotas y se ponga los parches, esto podría ser una buena alternativa“, explica Daniel Neely, director del estudio y profesor de Oftalmología Pediátrica en la Universidad de Indiana.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en