La terapia de luz: tratamiento altamente eficaz para tratar el trastorno de depresión mayor

De acuerdo con los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, publicado en la revista digital JAMA Psychiatry el 18 de Noviembre, la combinación de terapia de luz blanca brillante con un antidepresivo mejora significativamente el trastorno depresivo mayor no estacional, y la terapia de luz por sí sola es más eficaz que la monoterapia antidepresiva.

He estudiado la terapia de luz brillante en la depresión de invierno durante mucho tiempo, pero siempre pensé que la depresión de invierno era diferente de la depresión no estacional“, comentó Raymond Lam, Doctor en Medicina de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.

Este fue el primer estudio que fue controlado con placebo, y creo que, si bien la terapia de luz podría ser utilizada por sí sola para algunos pacientes, los pacientes más gravemente enfermos necesitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

El ensayo seleccionó al azar a 122 pacientes para que recibieran distintas terapias: unos tendrían la terapia de luz durante 30 minutos al día; a otros se les asignó un dispositivo placebo, que era un generador de iones negativos; otros recibieron la combinación de terapia de luz y 20 mg fluoxetina al día y, los restantes, tendrían un generador de iones negativos más un placebo. Aproximadamente 30 pacientes fueron inscritos en cada uno de los cuatro grupos de tratamiento.

Los pacientes tenían una puntuación de 20 o más en la Escala de Depresión de Hamilton al inicio del estudio. La duración media del trastorno depresivo osciló entre un mínimo de 45 semanas en el grupo placebo y un máximo de 90 semanas en el grupo de tratamiento.

La puntuación media de la escala Montgomery-Asberg (MADRS) en la semana 0 fue de aproximadamente 22 en todos los grupos de tratamiento.

La terapia de luz consistió en 30 minutos de exposición al día a una caja de luz fluorescente, que se iniciaba tan pronto como fuera posible después de que el paciente despertara.

Al finalizar del tratamiento de 8 semanas, los cambios en la puntuación MADRS fueron significativamente mayores entre los que recibieron la combinación de la luz brillante más fluoxetina, que para cualquiera de los otros grupos de tratamiento.

Tabla. Resultados después de 8 semanas

Placebo Monoterapia de Fluoxetina Monoterapia de luz Terapia combinada Comparaciones
Cambios en la puntuación de escala MADRS desde semana 0 a semana 8 (media) 6.5 8.8 13.4 16.9 Luz> placebo (P = .006); combinación > placebo (P < .001); combinación > fluoxetina (P = .02)
MADRS respuesta al final del estudio 33.3% 29% 50% 75.9% Combinación > placebo (P = .005)
MADRS remission al finalizar el estudio 30% 19.4% 43.8% 58.6% Combinación > placebo (P = .02)

 

El número de pacientes que es necesario tratar (NNT) para lograr una respuesta utilizando el enfoque combinado fue sólo de 2,4 comparado con el placebo; el NNT para lograr la remisión utilizando el enfoque combinado fue de 3,5 en comparación con el placebo.

Mejora rápida y drástica
El doctor Michael Terman, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia, y director del Comprehensive Chronotherapy Group de Nueva York, señaló que ya en la década de 1970, había indicios de que la luz tenía efectos antidepresivos en la depresión mayor no estacional, pero dada la rápida – a menudo en cuestión de días – y dramática mejora observada con la terapia de luz en pacientes con trastorno afectivo estacional (TAE), la atención se desvió rápidamente al uso de la terapia de luz en el TAE.

El ensayo multicéntrico del Dr. Lam ata los cabos sueltos mediante la comparación de la terapia de la luz y la fluoxetina durante 8 semanas, tanto por separado como combinados“, dijo el Dr. Terman. “La mayor sorpresa fue el fracaso de una dosis terapéutica estándar de la fluoxetina al intentar superar la tasa de placebo, mientras que la terapia de luz mostró un gran efecto en las 4 primeras semanas“, agregó.

Esto es particularmente sorprendente ya que un estudio anterior realizado por el Dr. Lam y sus colegas demostró que la fluoxetina y la luz tienen beneficios similares en los pacientes con SAD.

Para los pacientes con depresión no estacional en el presente estudio, el Dr. Terman sigue pensando había un beneficio sutil en la fluoxetina al seguir un tratamiento prologando, y que su efecto se magnificó al ser combinado con la luz.

Este es el ensayo clínico más impresionante sobre la terapia de luz que haya visto, ya sea para el TAE o no“, dijo el Dr. Terman.

Si la luz hubiese demostrado ser ineficaz o sólo débilmente efectiva en comparación con la fluoxetina, se hubiera descartado la terapia de luz, pero el resultado contrario y drástico la convierte la mejor opción de tratamiento somático para la depresión mayor – la terapia de luz de 10.000 lux al despertar o, implícitamente, mediante un paseo al aire libre si el sol está arriba – que se puede recomendar a los pacientes con depresión recurrente -, muchos de los cuales mejorarán sin recurrir a los medicamentos“.

Más información sobre la terapia de luz disponible, aquí.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en