A falta de 24 días para el 20-D, los políticos y profesionales abogan por una Sanidad Pública para la próxima legislatura

Distintos profesionales de la política y la sanidad debatieron en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la situación actual por la que pasa la Sanidad en España a 24 días de que se celebren las elecciones generales el próximo 20 de diciembre.

Los políticos que intervinieron fueron los siguientes:

  • José Ignacio Echániz Secretario de Sanidad del PP
  • José Martínez Olmos. Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta Legislatura
  • José Andrés Llamas. Secretario de Salud por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid
  • Julio Lleonart. Portavoz de la Comisión de Sanidad de UpyD
  • Daniel Álvarez Cabo. Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
  • Ana Castaño. Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

Echániz, hizo una retrospectiva de la Sanidad española en los últimos cuatro años, cuando el Gobierno de Rajoy llegó al poder. “En 2011 no había ingresos para financiar los servicios públicos -Sanidad-. Tras cuatro años de reformas, la Sanidad puede hablar de un futuro”, y es que para el Secretario de Sanidad del PP, “hoy la Sanidad es más sostenible, se pueden afrontar enormes retos que configuran nuevos paradigmas, como es el hecho de que disminuye la natalidad y aumenta la esperanza de vida”.

En el turno de palabra de Martínez Olmos, él se mostró crítico con la situación que está viviendo la Sanidad española, y es que mencionó los problemas que la acucian, como es que haya “más listas de espera, menos profesionales y menos presupuestos”. Hizo especial hincapié en el problema de la cronicidad, en la “necesidad de reforzar las políticas de salud pública”, y en la idea de que “no debe haber desigualdades sin ser atajadas”.

Para el representante de IU, José Andrés Llamas, la situación “es mucho peor que hace cuatro años”. La inversión en Sanidad no se puede hablar como tal, y es que “hay 10.000 millones de euros menos en el sistema sanitario y se atiende a menos personas ”, por lo que pide la “derogación del Real Decreto 16/2012”. Por ello, agrega que a día de hoy, “el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está influyendo en la salud de las personas”, motivo por el que aboga por un “enfoque de salud en todas las políticas”.

Para el diputado de UpyD, “la recuperación de la competencia legislativa sanitaria y que haya más incidencia de la Atención Primaria hacia la prevención”, son dos pilares que en esta próxima legislatura deben ser realidades.

Desde Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, aboga por un “sistema sanitario público, eficiente, sostenible en el tiempo y que evite las diferencias sociales y territoriales”. Además, defiende un modelo en el que el “SNS y la industria tengan una relación de simbiosis” y haya una mejora “en las condiciones de los profesionales”.

Por parte de Podemos, su representante, Ana Castaño, habló de “un deterioro y desmantelamiento en la Sanidad”. Defiende la salud como “un bien común”, y expone una sanidad “universal, equitativa, de calidad y de gestión pública”. En relación a la cronicidad, considera que es “un problema que no se resuelve en un hospital solamente”; debe haber una “atención sociocomunitaria, integrada y coordinada en el que la Atención Primaria sea el eje principal”.

Los profesionales que intervinieron fueron los siguientes:

  • Ildefonso Hernández. Presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y catedrático de Salud Pública
  • Esther Sabando. Secretaria General de la Plataforma de Pacientes
  • Jaime del Barrio. Experto en industria Farmacéutica y Administración Sanitaria
  • Jesús Gómez Martínez. Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)
  • Ignacio Sevilla Machuca. Médico de Atención Primaria
  • Amelia Amezcua. Directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)

El presidente de la SESPAS fue el encargado de abrir el debate y, en su exposición su postura crítica a los partidos políticos fue clara, y es que considera que “se está incumpliendo por parte de este gobierno -PP- la ley de salud pública”. Uno de los grandes errores de los políticos y por ende de la política es que “obvian la prevención, la salud pública”, y añade que cuando “hablan de salud hablan de enfermedad” y ese argumento a los profesionales y a la salud pública “nos cansa”.

Por parte de la representante de la Plataforma de Pacientes, “nosotros pedimos equidad, una ley de cronicidad, y que se regule el nuevo acceso a los medicamentos innovadores”. Pero especialmente hizo hincapié la idea de que hay que “reivindicar la participación del paciente. Somos usuarios permanente del sistema”.

Jaime del Barrio, experto en industria farmacéutica, defiende el hecho, según él, de que a la “industria farmacéutica no se le da importancia” y plantea la siguiente cuestión a los políticos: “¿Cómo van a atender la demanda de pacientes y profesionales?”, además, demanda la existencia de indicadores en el SNS.

Para el presidente de la SEFAC, “el 80% de la inversión va a cronicidad”. En 2050 “el 65% de la población tendrá más de 80 años y ¿ qué proyecto hay?, ninguno”. Sus denuncias también señalaron a los “11.000 millones de euros que cuesta en España la falta de adherencia terapéutica”.

Para la directora de FUDEN, “la cartera de servicios no es la adecuada a las nuevas demandas”. Ahora, añade, “hablamos de la esperanza de vida como indicador, pero no se habla de la seguridad del paciente y de los efectos adversos del paciente”, y es que estos “son indicadores que no se tienen en cuenta”.

Para el médico de Atención Primaria, Ignacio Sevilla Machuca, si se tiene en consideración a la Atención Primaria como “eje de la Sanidad Pública”, debe haber un “incremento del presupuesto” y demanda que haya una “adecuación de plantillas profesionales”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en