Muchas “novias” para las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid

El anuncio de las elecciones en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid del próximo 18 de febrero está comenzando a generar un alto interés por la cantidad de posibles candidatos que están apareciendo en los medios de comunicación.

En las elecciones de 2012 se presentaron 6 candidatos, aunque algunos de ellos terminaron con muy pocos apoyos. En 2012 las cabezas de lista fueron Sonia Lopez Arribas, Miguel Angel Sánchez Chillón, Miguel García Alarilla, Guillermo Sierra, Juan José Diaz Franco y Luis Pastor.

Hasta la fecha ya se han postulado varios grupos.

Juan Abarca y Sonia López Arribas
El equipo que podría liderar Juan Abarca, con Sonia López Arribas de vicepresidenta, y que con toda probabilidad llevaría como socio a AMA Seguros. Parece un proyecto orientado a la presión de la sanidad privada en los procesos de privatización de la sanidad pública. Juan Abarca es médico, pero por encima de todo él mismo se concibe como empresario, tal como ha dicho en varias ocasiones. De hecho, Hospital Madrid es un grupo que ha crecido mucho a la sombra de los acuerdos con la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la compañía de López Arribas es un lastre para cualquiera. La actual presidenta sigue siendo el foco de las críticas por su gestión y su utilización del Colegio como plataforma personal. Aparte de corretear al lado del consejero siempre que puede para cuchichearle al oído la mala situación que tiene en el Colegio se ha permitido vetar la presencia de Cristina Cifuentes en el Colegio, para luego, una vez que la Junta Directiva entendió que era normal su presencia, saludarla afectuosamente. Abarca puede ayudarla pero sigue estando imputada por la justicia.

El matrimonio Abarca-López Arribas para el Colegio tiene pinta de ser un proyecto personal de ambos.

Ana Sánchez Atrio
La actual vicepresidenta del Colegio ha llevado el peso durante estos años. Ha sido una referencia en todos los aspectos más destacados de la legislatura y quiere poner en valor lo que ya se ha hecho y que se puede seguir desarrollando.

Ha ganado mucha experiencia en estos años. Aún no se conoce el equipo con el que puede acudir a las elecciones

Plataforma de Médicos independientes
Un grupo de médicos independientes, entre los que se encuentran Francisco Ferre, Guillermo Sierra, Melchor Alvarez de Mon, Santiago Sevilla y Armando Fernández, han decidido tomar la iniciativa para llevar al Colegio independencia, profesionalización y prestigio. A este movimiento se han unido ya multitud de médicos entre los que se encuentran otros catedráticos, jefes de servicio, presidentes de asociaciones para la defensa del médico, presidentes de sociedades científicas, representantes de residentes y muchos otros médicos. Tanto es así que aseguran que más de 300 médicos madrileños han valorado positivamente participar de esta iniciativa, y 100 diferentes han dado su disponibilidad a colaborar.

La plataforma está abierta a la inclusión de todos los profesionales con vocación de servicio que quieran participar. Según parece no se ha cerrado todavía la candidatura que pretenden ser de “consenso”.

Miguel Angel Sánchez Chillón y Asun Rosado
Aún no han mostrado públicamente su interés, pero se da por supuesto que concurrirán. Llevan muchos años a la sombra del Colegio y han sido protagonistas del problema en estos años. En esta legislatura se han dedicado, casi en exclusiva, a “torpedear” la vida colegial y asustar a todo el que no apoye sus acciones. No parecen ser la propuesta de “prestigio” profesional que necesita el colegio para una regeneración, más bien personalizan lo contrario a una candidatura de consenso.

Hasta ahora se les ha visto muy unidos a la actual presidenta, pero algún problema deben tener con ella cuando se presentan en candidaturas diferentes y López Arribas no ha querido firmar el nombramiento de Rosado como secretaria de la Mesa de Atención Primaria.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en