Las infecciones respiratorias en las UCIs de España han disminuido más de dos puntos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica

Las infecciones respiratorias en las UCIs españolas han disminuido hasta 4,57 casos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica (VM), una cifra que supone un descenso significativo desde el último periodo de medición de referencia que, fue en el año 2012 y, en el que la tasa se situó en los 6,62 casos por 100 días de VM.

En ambos casos, se está “muy por debajo” de lo que se ha considerado en España como estándar de calidad, situado en los 9 episodios por cada 1.000 días de VM.

Esta disminución es gracias a la implantación de tres proyectos: ‘Bacteriemia Zero’ (BZ), ‘Neumonía Zero’ (NZ) y ‘Resistencia zero’ (RZ) que, patrocinados y coordinados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), han contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que ejerce el liderazgo técnico.

Además, estos proyectos están enmarcados en la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud’, dentro del objetivo ‘General 2.2: promover prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria’.

Los resultados de estos tres proyectos no pueden ser mejores a tenor de los resultados logrados, y es que se da la circunstancia de que una vez ya finalizada la implementación de las medidas preventivas que recomiendan los proyectos, continúa observándose una evolución a la baja de dichas infecciones adquiridas durante la estancia del paciente en la UCI, hasta el punto de volver a marcar un nuevo mínimo histórico.

Además, la incidencia de los casos de bacteriemias relacionadas con catéteres continúa a la baja. En este sentido, los datos últimos que se tienen, a fecha de septiembre de 2015, indican que los casos de bacteriemias habrían descendido a los 2,15 episodios por cada 1.000 días de uso de catéter venoso central. Un dato que se mantiene “muy por debajo” de lo que se considera como referencia de estándar de calidad general, que se sitúa en los 4 episodios por cada 1.000 días.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en