Un estudio descubre el aumento del riesgo de migraña en pacientes con psoriasis

La Psoriasis vulgaris (PV) y la artritis psoriásica (APs) son trastornos autoinmunes causados por linfocitos T que se caracterizan por una inflamación crónica específica de órganos (piel, las articulaciones) y sistémica. Este último estudio acerca de la psoriasis, que lo asocia a múltiples enfermedades comórbidas, ha sido reforzado por una infinidad de estudios recientes, vinculan la psoriasis con la enfermedad cardiovascular (accidente cerebrovascular, enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión) y con trastornos metabólicos (dislipidemia, obesidad, resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2).

La migraña es una afección neurovascular común caracterizada por dolores de cabeza intermitentes con o sin auras. Algunas de las citocinas proinflamatorias vinculadas a la psoriasis (por ejemplo, factor de necrosis tumoral-alfa) pueden también contribuir al vasoespasmo, inflamación meníngea e hipersensibilidad al dolor observados en los pacientes con migraña. Por otra parte, las personas con migraña, como aquellas con psoriasis, tienen un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares tales como el accidente cerebrovascular. Sin embargo, ¿son las migrañas más frecuentes en los pacientes con psoriasis que en aquellos sin piel psoriásica o enfermedades de las articulaciones?

Resumen del Estudio
Para abordar esta cuestión intrigante, Egeberg y sus colegas utilizaron el Registro Nacional de Pacientes danés para recopilar datos de los adultos daneses de edad superior a los 18 años durante un período de 14 años (n = 5.379.859). Este enorme conjunto de datos reportó 53.006 casos de PV leve, 6831 casos de PV severa y 6243 casos de artritis psoriásica.

La comparación de la incidencia de la migraña en estos tres grupos con la población de control generó las siguientes observaciones:

  • Las tasas de incidencia de migraña en pacientes con PV leve, PV grave y artritis psoriásica fueron 1,37, 1,55 y 1,92, respectivamente.
  • El incremento del riesgo de migraña observado en pacientes con psoriasis dependía de la gravedad, es decir, el riesgo fue mayor en la grave que en la leve.
  • El aumento del riesgo asociado a la psoriasis es el mismo para hombres y mujeres (es decir, no depende del sexo).

Este gran estudio danés aportó algunas reflexiones tentadoras. Las personas con psoriasis de esta población de mayoría blanca, estaban en mayor riesgo de desarrollar migrañas, y ese riesgo fue proporcional a la gravedad de su enfermedad de piel. Además, los pacientes con artritis psoriásica tenían el mayor riesgo de la migraña, lo que sugiere que el nivel de inflamación sistémica puede ser importante.

Pero, ¿qué conclusiones podemos sacar de esta relación estadística? Como Egeberg y sus colegas señalaron, la asociación no implica causalidad. A pesar de que controlaron las condiciones comórbidas, el nivel socioeconómico, la hospitalización y otras variables de confusión, todavía es posible que algunos de los casos de migraña reportados en pacientes con PV o artritis psoriásica severa fueran provocados o exacerbados por los medicamentos utilizados para tratar la piel o la enfermedad de las articulaciones ( por ejemplo, metotrexato o ciclosporina).

Sin embargo, ya que la migraña y la psoriasis están asociadas a la enfermedad cardiovascular y a las citocinas proinflamatorias, habría que investigar una conexión más profunda. Por ejemplo, ¿el tratamiento de la psoriasis minimiza la gravedad y la frecuencia de las migrañas? Si es así, esta reducción se daría únicamente gracias a los agentes bloqueadores del factor de necrosis tumoral alfa, o podrían también los agentes tópicos o la fototerapia mejorar las migrañas?

La respuesta a estas preguntas conducirá a una mejor comprensión tanto de la psoriasis como de las migrañas e incluso podría guiar en el desarrollo de nuevos tratamientos para estas dos enfermedades comunes y potencialmente incapacitantes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en