La terapia cognitivo conductual puede ayudar a superar el miedo al dentista

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a muchas personas con una fobia dental a superar su miedo a visitar al dentista y que puedan recibir tratamiento dental sin necesidad de ser sedados, según un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres.

La ansiedad ante la visita al dentista es común y se convierte en una fobia cuando tiene un fuerte impacto en el bienestar de una persona. Las personas con fobia dental suelen evitar ir al dentista y terminan experimentando más dolor, una peor salud dental y un efecto negativo en su calidad de vida. Las estimaciones de la reciente encuesta Adult Dental Health Survey realizada en el Reino Unido sugieren que alrededor de una de cada diez personas sufre de fobia dental.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es una terapia de corto plazo que dura entre unas 6 y 10 sesiones. La TCC ha demostrado ayudar en una variedad de problemas psicológicos, sobre todo para la depresión y los trastornos relacionados con la ansiedad. Tanto las intervenciones cognitivas como las conductuales han demostrado tener éxito en la reducción de la ansiedad dental y en el aumento de la asistencia dental.

Este último estudio, publicado en el British Dental Journal, analizó las características de 130 pacientes (99 mujeres y 31 hombres) que asistieron a un servicio de TCC dirigido por psicólogos y los resultados de su tratamiento. Los pacientes que asistieron a una clínica dirigida por el Servicio de Psicología del Instituto de Salud Dental del King’s College de Londres y por la Fundación St. Thomas ‘NHS Foundation Trust, fueron encuestados acerca de sus niveles de ansiedad dental, ansiedad generalizada, depresión, pensamientos suicidas, el consumo de alcohol y la calidad de vida relacionada con la salud bucal.

Tres cuartas partes de los evaluados obtuvieron un 19 o superior en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS), que indica fobia dental. El resto puntuó alto en uno o más puntos del MDAS, lo que sugiere un temor específico a algún aspecto de la odontología. El miedo a las inyecciones dentales y al taladro dental fueron los items más comunes y con mayor puntuación en el MDAS. Casi todos los pacientes (94%) reportaron que sus problemas con los dientes, la boca o las encías les repercutía en su vida cotidiana y en su calidad de la vida.

Se observó que un porcentaje de los pacientes encuestados tenían otras enfermedades psicológicas – un 37% tuvo niveles altos de ansiedad general y un 12% tenían niveles clínicamente significativos de depresión. Un 12% de los pacientes tenían pensamientos suicidas y un 3% de ellos informaron de haber intentado suicidarse recientemente. Los individuos fueron remitidos a los servicios de apoyo, siempre bajo la supervisión de su médico de cabecera y se tomaron acciones inmediatas basadas en las directrices del servicio local para los pacientes con riesgo de suicidio.

De entre todos los pacientes, cuatro quintas partes (79%) comenzaron a seguir un tratamiento dental sin necesidad de sedación y un 6% lo hace bajo sedación. El número medio de sesiones de TCC requeridas antes de que un paciente recibiese tratamiento dental sin sedación fue cinco.

El profesor Tim Newton, del Instituto Dental del King College de Londres y autor principal del estudio, dijo: “Las personas con fobia dental son las que más comúnmente reciben sedación para que puedan estar lo suficientemente relajadas durante el corto período de tiempo que lleva realizarles el tratamiento dental. Sin embargo, esto no ayuda a superar su miedo a largo plazo. El objetivo principal de nuestro servicio de TCC es permitir a los pacientes recibir tratamiento dental sin necesidad de sedación, trabajando con cada paciente para establecer metas de acuerdo a sus prioridades. Nuestro estudio demuestra que después de un promedio de cinco sesiones de TCC, la mayoría de la gente puede ser tratada por el dentista sin la necesidad de ser sedado“.

Sin embargo, existe una necesidad para la gente con fobia dental de ser valorados cuidadosamente por profesionales capacitados en TCC que trabajan con profesionales de la salud dental. Algunos de los pacientes nos comentaron estar experimentando dificultades psicológicas adicionales, y necesitaron más orientación y control. La TCC proporciona una forma de reducir la necesidad de sedación en personas con una fobia, pero todavía habrá personas que necesiten sedación, ya que requieren un tratamiento dental de urgencia o están teniendo tratamientos particularmente invasivos. Nuestro servicio debe ser visto como un complemento a los servicios de sedación y no como una alternativa. Los dos juntos proporcionan una atención integral que beneficia a los pacientes”, comentó el profesor Newton.

Un estudio reciente publicado en la misma revista, co-escrito por el profesor Tim Newton, mostró que las mujeres reportaron más fobia dental que los hombres en la Encuesta de Salud Dental Adulta de 2009. Además, las personas con fobia dental tenían más probabilidades de provenir de un contexto de bajos ingresos, de tener más caries en los dientes y una peor salud bucal en general.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en