Sanidad Pública con gran inversión es la apuesta principal sanitaria de Podemos para 20D

Sin sorpresas es la principal característica del programa sanitario de Podemos. El programa presentado por la formación morada es una apuesta clara de la Sanidad Pública y férreo control de cualquier actividad sanitaria privada, con una atencion especial “al control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias“.

La apuesta de Podemos está completamente orientada a incrementar el gasto y la inversión pública en Sanidad. El programa del cambio como le han llamado tiene dos máximas esenciales:
Proceder a la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible
Garantizar la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad

Los compromisos más destacados están en potenciar la Atención Primaria incorporando “la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria, retirar los planes de privatización y recuperar de manera “inmediata” de los servicios externalizados, demás de denunciar los casos de corrupción y las “puertas giratorias“.

Además el programa de Podemos tiene un afirmación expresa, “Reduciremos las listas de espera“, y para ello anuncia que el sistema público tendrá una dotación de los recursos necesarios para atender las intervenciones quirúrgicas de urgencia, evitando que haya cualquier derivación a la asistencia privada.

Otra de las novedades de Podemos consiste en dotar a los médicos de una “capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas” para poder tener una “perspectiva socioantropológica de la sanidad.

Otras inversiones destacadas en el programa de Podemos se refieren a formación de los médicos en las patologías de la mujer y combatir los estereotipos; implementación de programas para la detección precoz del cáncer de mama y ginecológico “con cobertura universal“; Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico; y dotación presupuestaria “suficiente” para enfermos de VIH con ayudas públicas a las asociaciones.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en