No se pierda

Sanidad Pública con gran inversión es la apuesta principal sanitaria de Podemos para 20D

2 de diciembre, 2015
Pablo Iglesias Podemos

Sin sorpresas es la principal característica del programa sanitario de Podemos. El programa presentado por la formación morada es una apuesta clara de la Sanidad Pública y férreo control de cualquier actividad sanitaria privada, con una atencion especial “al control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias“.

La apuesta de Podemos está completamente orientada a incrementar el gasto y la inversión pública en Sanidad. El programa del cambio como le han llamado tiene dos máximas esenciales:
Proceder a la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible
Garantizar la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad

Los compromisos más destacados están en potenciar la Atención Primaria incorporando “la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria, retirar los planes de privatización y recuperar de manera “inmediata” de los servicios externalizados, demás de denunciar los casos de corrupción y las “puertas giratorias“.

Además el programa de Podemos tiene un afirmación expresa, “Reduciremos las listas de espera“, y para ello anuncia que el sistema público tendrá una dotación de los recursos necesarios para atender las intervenciones quirúrgicas de urgencia, evitando que haya cualquier derivación a la asistencia privada.

Otra de las novedades de Podemos consiste en dotar a los médicos de una “capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas” para poder tener una “perspectiva socioantropológica de la sanidad.

Otras inversiones destacadas en el programa de Podemos se refieren a formación de los médicos en las patologías de la mujer y combatir los estereotipos; implementación de programas para la detección precoz del cáncer de mama y ginecológico “con cobertura universal“; Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico; y dotación presupuestaria “suficiente” para enfermos de VIH con ayudas públicas a las asociaciones.
..Alfonso González