Inicio ASP La depresión se extiende al 30% de los pacientes con dolor crónico

La depresión se extiende al 30% de los pacientes con dolor crónico

Compartir

Que el dolor crónico puede derivar en depresión es un hecho, hasta el punto de que el 30% pacientes que sufren dolor crónico sufren también depresión. Éstos datos han sido presentados por diversos expertos durante el ‘XVI Monográfico teoricopráctico en Salud Mental’, organizado por el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias de Barcelona.

Los expertos definen el dolor crónico como un dolor que se prolonga durante más de tres meses o que permanece después del periodo de curación de una lesión de tejidos. También se corresponde con un dolor asociado a una condición médica crónica.

El dolor crónico es la principal causa de baja laboral en España, y una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave mientras que una de cada tres no puede mantener una calidad de vida razonable por culpa de las dolencias producidos por su dolor crónico.

Con estos datos, los especialistas sugieren que los tratamientos que se dan a los pacientes con dolor crónico tenga en cuenta las alteraciones psicológicas y emocionales que sufren estos pacientes.

El dolor como “experiencia global
Para el Dr. Fernando Boatas, coordinador del CSMA de Martorell del Hospital Sagrat Cor,
“el dolor crónico es un problema de salud subestimado que no cuenta con recursos suficientes, pese a las consecuencias que tiene en la calidad de vida de quienes lo padecen y a pesar de que supone una carga importante en los sistemas de salud“, mientras que Ptricia Cano, psicóloga clínica ha asegurado que “es preciso considerar el dolor como una experiencia global, multidimensional, a la hora de evaluarlo y buscar estrategias de intervención. Es esencial tener en cuenta la dimensión psicológica del paciente y proporcionarle herramientas que le faciliten el manejo de la sensación de dolor y que le permitan modificar conductas y actitudes inadecuadas“.
..Alfonso González