En 15 años la obesidad infantil y juvenil en España ha aumentado un 9%

La tasa de obesidad en España ha aumentado un 9% en niños y jóvenes y un 4% en adultos en los últimos 15 años, según el ‘Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ (ENPE) que, impulsado por la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI fue presentado recientemente en el V Encuentro de Salud en Bilbao ante más de 150 profesionales de la Nutrición y Medicina.

El estudio, que tiene como base un total de 6.800 encuestas, fue realizado a hombres y mujeres a partir de los tres años de edad, y hasta más de 65 años entre mayo de 2014 y mayo de 2015 en todas las Comunidades Autónomas.

En España, la prevalencia actual de obesidad en la población adulta -edades entre 25 y 64 años- es de 19,8%, cuatro puntos superior a los datos de 2003. En cuanto a la población mayor de 65 años, el índice de prevalencia de obesidad en relación a datos precedentes, es ligeramente superior, y es que se sitúa en el 36,4%.

Es en la población infantil y juvenil donde se registran los valores más altos y, se describen en los intervalos de edad de 6 a 9 años de edad y de 18 a 24 años, con un aumento del 9% de la tasa de obesidad desde el año 2000 hasta el 22,8%.

Los factores determinantes asociados al aumento de peso en la población infantil se asocian con mayor intensidad a las clases sociales “modestas” y grupos de población sedentaria que manifiestan bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Más obesos, hombres que mujeres hasta 65 años, a partir de esa edad lo contrario
La prevalencia de la obesidad tanto en población infantil, juvenil como adulta, es superior en hombres que en mujeres hasta los 65 años, a partir de esa edad sucede lo contrario. Además, el 4,7% de la población tiene obesidad mórbida -7,2% mujeres y 4,3% hombres-, y un 2,4% de mujeres tienen bajo peso -un índice de masa corporal por debajo de 18,5-, por lo que pueden ser susceptibles de sufrir algún tipo de trastorno alimentario.

El doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director científico de este estudio, afirma que “uno de los elementos más importantes en relación al riesgo cardiovascular, la principal causa de mortalidad, es el perímetro abdominal”, y el estudio señala que “en riesgo muy aumentado” se encuentra un 24,1% de hombres y 39,5% de las mujeres en edad adulta.

A tenor de los resultados del estudio, se pone de manifiesto que la mayoría de la población realiza tres comidas principales: desayuno, comida y cena todos los días. Sin embargo, un 44% de la población encuestada nunca realiza la comida de media mañana y casi un 39% no merienda, además, un 1,2% jamás desayuna, “a pesar de que los principales expertos en Nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas”, recuerda Aranceta.

Duración de las comidas y la compañía influyen en los hábitos alimentarios
Aranceta afirma que “la duración de las comidas, la compañía y las actividades que se realizan mientras se come también influyen en los hábitos alimentarios”. En relación a la duración de las comidas, indica que más del 44% de las personas suele tardar menos de 10 minutos en desayunar, tiempo que se alarga ligeramente en fin de semana.

En las comidas principales suele emplearse más tiempo, si bien más de un 20% tarda menos de 20 minutos, “tiempo escaso para estas comidas del día” puntualiza. Del mismo modo, más del 40% realizan el desayuno solos, siendo en el fin de semana cuando el hábito de desayuno es mayor en familia.

Por análisis de la distribución geográfica de la obesidad, las CCAA más obesas, por este orden son Asturias, Aragón y Andalucía. Por el contrario, las que presentan una menor prevalencia de obesidad son Baleares, País Vasco y Cantabria, con entre 8 y 10 puntos por debajo de la media.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en