Reciente investigación revela mejor método para detectar el Parkinson

Una nueva investigación realizada por los biólogos de la Universidad de York podría conducir a mejores métodos de detección para la enfermedad de aparición temprana de Parkinson.
Mediante la grabación de las respuestas de las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) a diferentes patrones visuales, utilizando métodos adaptados a partir del estudio de la visión en los seres humanos, los científicos en el Departamento de Biología de York, gracias a la financiación del Wellcome Trust, investigaron el sistema nervioso de las moscas con diferentes tipos de mutaciones de Parkinson.

Los investigadores compararon las moscas portadoras de mutaciones asociadas con la aparición temprana de Parkinson con moscas “normales” de control, y encontraron una mayor actividad neuronal ante la estimulación en el primer grupo de “jóvenes” moscas.

A partir del mapeo de las respuestas visuales de las moscas de la fruta con diferentes genes de Parkinson, los científicos construyeron un sustancial banco de datos de los resultados, que permitió clasificar moscas desconocidas con la mutación relacionada con Parkinson con un 85% de precisión.

Los investigadores creen que también podría resultar exitoso llevar este método a la clínica, donde los primeros cambios en la visión pueden proporcionar un “biomarcador” que permite detectar el Parkinson antes que aparezcan los síntomas motores tradicionales. Por lo tanto, la creación de perfiles de respuestas visuales humanas podría proporcionar una prueba exacta y fiable para el diagnóstico de las personas con aparición temprana del Parkinson.

También es probable que este método tenga éxito cuando se traslade a la detección humana de Parkinson, ya que la elaboración de perfiles visuales en humanos ha demostrado ser precisa en el pasado en la detección de marcadores genéticos. En este estudio, al haberse utilizado estímulos de luz más complejos, se ha conseguido una perspectiva más precisa para detectar una mayor variedad de diferentes marcadores genéticos.

El Dr. Ryan West, científico de investigación postdoctoral en el Departamento de Biología y autor principal del estudio de York, dijo: “El aumento de la actividad visual en moscas de la fruta jóvenes que tienen mutaciones de aparición temprana de Parkinson es un hallazgo significativo, ya que puede representar un biomarcador de inicio de riesgo de Parkinson”.

Gracias a la utilización de 64 combinaciones diferentes de estímulos visuales, ahora tenemos un banco global de las reacciones de las moscas de la fruta que llevan diferentes mutaciones genéticas. Podemos ver que las moscas de la fruta que tienen mutaciones diferentes tienen distintos patrones de respuestas visuales, lo que sugiere que este es un método fiable para clasificar genotipos de Parkinson”, señaló el Dr. West.

Esperamos que este método puede ser aplicable a la clínica, donde los cambios en la visión puedan proporcionar antes una indicación de inicio temprano de la enfermedad. Esta detección temprana de Parkinson es esencial si queremos comprender la progresión de la enfermedad y desarrollar nuevas terapias“, concluyó el autor principal del estudio.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en