SEPAR lanza una web para divulgar la EPOC entre la población y ayudar a los afectados y sus cuidadores

Comisión-Sanidad-epoc

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha creado la web ‘www.holaepoc.com’, dedicada a pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sus cuidadores y a la población en general, con el objetivo de facilitar el conocimiento de la EPOC abordando la enfermedad desde diferentes vertientes.

Con esta web queremos explicar qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables”, explica el coordinador del Área EPOC de SEPAR, el doctor Ciro Casanova.

Solamente el 17% de la población identifica esta enfermedad, según el estudio CONOCEPOC que, realizado por expertos neumólogos, determina el conocimiento sobre esta dolencia pulmonar. Por este motivo, SEPAR ha reunido a los profesionales de las enfermedades respiratorias en España, que creen que es imprescindible continuar con iniciativas de divulgación como esta página web. Así, en ‘www.holaepoc.com’, a través de videos y animaciones breves, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y afrontarla con éxito.

Temas como EPOC y ejercicio, EPOC y dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con oxigenoterapia o ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, tienen cabida en la web.

Nuestra idea es ir dando respuestas a las dudas y preguntas que se hacen muchos pacientes o familiares cuando se enfrentan a un diagnóstico de EPOC”, añade el doctor Casanova.

Para 2020 será la EPOC será la tercera causa de mortalidad en el mundo
A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, y es que se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.

El tabaquismo (fumadores activos y pasivos) es la principal causa de la EPOC, y es que entre un 30 y un 40% de las fumadores desarrollan esta patología que, en España la padecen dos millones de personas y, su prevalencia, según datos del estudio EPI-SCAN, es del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) de la población entre 40 y 80 años.

En nuestro país es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria (AP), ya que está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en