Un tratamiento prolongado de antibióticos no reduce las complicaciones de la apendicitis aguda

Según los resultados de un nuevo estudio, los pacientes con apendicitis aguda complicada que recibieron 5 días de tratamiento antibiótico postoperatorio después de la cirugía laparoscópica no experimentaron una reducción de las complicaciones infecciosas en comparación con los pacientes que recibieron sólo 3 días de tratamiento antibiótico postoperatorio.

Una administración de antibióticos más larga no se asoció con la prevención de abscesos intraabdominales, por lo tanto se aconseja una estrategia reactiva basada en la condición clínica del paciente“, comentaron los autores del estudio.

Charles C. van Rossem, Doctor en Medicina del Hospital Tergooi en los Países Bajos, y colegas del Snapshot Appendicitis Collaborative Study Group publicaron los resultados de estudio prospectivo nacional y multicéntrico el 18 de noviembre en la revista digital JAMA Surgery.

Los investigadores evaluaron a 1975 pacientes de 62 hospitales holandeses. La mayoría (un 96,3%) fueron sometidos a una apendicectomía por apendicitis aguda, y a las tres cuartas partes de ellos se les aplicó la técnica laparoscópica. Aunque el estudio incluyó a pacientes con apendicitis aguda complicada, los investigadores señalan que la gravedad histológica no se correlacionó con la gravedad clínica en casos complicados clínicamente evaluados.

Tres días de antibióticos (en lugar de 5 días) no tuvieron ningún efecto significativo en la tasa de complicaciones infecciosas (razón de momios, 0,93; intervalo de confianza del 95%, 0,38-2,32; p = 0,88). La perforación del apéndice fue el único factor de riesgo identificado asociado con una complicación infecciosa (razón de momios, 4,90; intervalo de confianza del 95%, 1,41-17,06; p = 0,01). Los resultados son coherentes con los hallazgos de un estudio de cohortes y con un pequeño ensayo clínico aleatorio, publicados anteriormente.

En los Países Bajos, los pacientes con apendicitis aguda son tratados principalmente mediante cirugía laparoscópica. La duración de la prescripción de antibióticos está a menudo basada en la evaluación clínica del paciente. Los nuevos datos sugieren que hacer una modificación en la duración no afecta ni a la gravedad de la enfermedad ni al resultado.

Antibióticos vs Cirugía
El presente estudio se suma a la discusión sobre la mejor manera de tratar a los pacientes con apendicitis aguda y el papel de los antibióticos. A principios de este año, la revista JAMA publicó los resultados del ensayo Appendicitis Acuta, un gran ensayo clínico, multicéntrico y aleatorizado que se apoyó en la tomografía computarizada para confirmar la presencia de apendicitis no complicada y que trataba a estos pacientes bien con antibióticos o bien con apendicectomía más antibióticos. Los resultados del estudio indicaron que la terapia con antibióticos por sí sola puede ser suficiente para la apendicitis no complicada.

Los hallazgos tuvieron una amplia cobertura en los medios de comunicación y provocaron la respuesta de varios cirujanos, apuntaron Steven J. Hasday, psicólogo de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y sus colegas en un editorial adjunto al artículo en el que se publicaron los resultados del estudio del Dr. Van Rossem y sus colegas.

Los medios de comunicación interpretaron los datos afirmando que la apendicitis puede ser tratada con antibióticos únicamente. Los cirujanos, por el contrario, se resistieron a la idea de renunciar a la cirugía para tratar la apendicitis.

El debate posterior se centró principalmente en la controversia de los resultados. En muchos casos, las necesidades de los pacientes se dejaron de lado.

En lugar de hacer un debate centrado en los cirujanos acerca de si los antibióticos son “válidos”, lo que necesitamos es tener una discusión acerca de cómo los cirujanos pueden participar mejor en la toma de decisión compartida con los pacientes sobre las opciones de tratamiento para la apendicitis“, escribieron los editorialistas. “La toma de decisiones médicas compartida es el proceso mediante el cual los médicos y los pacientes llegan a una decisión de mutuo acuerdo para el tratamiento, teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente así como los riesgos y beneficios específicos de las opciones de tratamiento. A través de la toma de decisiones compartida, podemos responder a la pregunta que nos deberíamos estar preguntando: ¿cuál es la opción correcta para este paciente?”.

Por último, añadieron que los nuevos datos ofrecen una nueva oportunidad para que el cirujano pueda entablar una conversación con sus pacientes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en