Condenan por intrusismo en Valencia a dos falsos dentistas que trataban a pacientes

Los juzgados de lo Penal número 8 y 10 de Valencia han condenado a pagar sendas multas a dos falsos dentistas que trataban a pacientes en clínicas de la ciudad, sin tener ni titulación oficial ni formación académica para ello.

Ambos casos fueron descubiertos por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), y los puso en conocimiento de los tribunales a través de denuncias por intrusismo laboral.

Tal y como informa la entidad colegial mediante un comunicado, el primer caso se descubrió en el centro de Valencia, donde el falso dentista J.J.Ch., ejercía como protésico dental en una clínica ubicada en un bajo de la calle Garrigues, número 4. “Examinaba, diagnosticaba y realizaba tratamientos a pacientes a pesar de no estar capacitado ni legal ni formativamente para ello”, denuncia el ICOEV. El titular del juzgado número 8 de lo Penal de Valencia le ha condenado a pagar a una multa de 900 euros.

El segundo caso es el de A.F.H., que ejercía como higienista dental en una clínica ya desaparecida ubicada en la calle Alfambra. Varios pacientes afectados declararon que el condenado participaba en tratamientos, tales como endodoncias, ortodoncias, toma de impresiones, suministro de anestesia y colocación de coronas sobre implantes. Según el ICOEV, todos los afectados coinciden en señalar que le consideraban “como el doctor”, y es que en uno de los casos, consistente en el tratamiento preparatorio para la colocación de 16 implantes, intervino en más del 90%. Al mismo tiempo, al menos uno de los pacientes afectados también le denunció por un delito de estafa. Además, el nombre de este “doctor” constaba en los presupuestos de la clínica.

El titular del juzgado número 10 de lo Penal de Valencia estimó probado el delito de intrusismo laboral y ha condenado al acusado a una multa de 2.160 euros, aunque del delito de estafa ha sido finalmente absuelto.

Con estos actos se pone en peligro la salud de los ciudadanos
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia considera que con estas actuaciones delictiva “se pone en serio riesgo la salud de los valencianos”.

Por ello el presidente de la entidad, Enrique Llobell, insta a todos los valencianos a “la necesidad de corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo la salud del paciente”.

Llobell recuerda que son el odontólogo y el estomatólogo los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos en los pacientes. “Labor que ningún caso puede ser realizada por un protésico dental o persona no titulada”, remarca.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en