No se pierda

El Consorcio Europeo ITCC acredita al Hospital Niño Jesús de Madrid para realizar ensayos clínicos fase I en cáncer infantil

3 de diciembre, 2015
Hospital Niño Jesús

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha sido acreditado por el Consorcio Europeo de Terapias Innovadoras para Niños con Cáncer (ITCC, por sus siglas en inglés) como uno de los centros pediátricos europeos en los que se puede realizar ensayos clínicos fase I, es decir, aquellos tratamientos que por primera vez se realizan en pacientes pediátricos, en este caso en el áreas de la Oncología.

El ITCC, dada la complejidad que requiere la puesta en marcha y control de los ensayos clínicos en fase I, ha seleccionado a los hospitales en función de los criterios de experiencia, actividad asistencial, y recursos materiales y humanos necesarios para acoger estos ensayos.

De este modo, después de un proceso independiente de análisis y evaluación, el ITCC ha elegido a 19 hospitales en Europa, entre ellos está el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El potencial de crecimiento demostrado por la Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos CNIO-HNJS, coordinada por el Dr. Lucas Moreno, ha sido clave para que el Niño Jesús pase a formar parte de este grupo de hospitales seleccionados. De hecho, en tres años y medio se ha triplicado el número de ensayos clínicos disponibles y con los 30 abiertos actualmente se ha ampliado también la posibilidad de acceder a tratamientos experimentales para la mayoría de los cánceres infantiles.

En España a partir de ahora, ya son dos los centros que han sido reconocidos para fase I: el Hospital La Fe de Valencia, y el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde actualmente hay ocho ensayos de este tipo, dos para leucemias y seis para tumores sólidos.
..Redacción