Los cuidados informales de la EPOC permiten ahorrar hasta 40.000 euros anuales por paciente al sistema sanitario

Telemedicina-para-pacientes-respiratorios

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por el tabaquismo, es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento en España (un 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años) y que ya supone la tercera causa de muerte en el país. Ante la creciente carga económica y social de esta enfermedad, el Grupo de expertos de Economía de la Salud en EPOC, con el apoyo de laboratorios Chiesi, ha elaborado el primer análisis exhaustivo sobre la situación actual, que fue presentado ayer en Madrid: el Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España.

Durante la presentación el Dr. Julio Ancochea, Coordinador Científico de la Estrategia Nacional de EPOC, ha subrayado que “se trata de un documento riguroso que aporta información muy valiosa sobre las líneas a seguir en el manejo de la enfermedad. Estas aportaciones deben quedar reflejadas en el próximo documento de actualización de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y contribuir así a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

Calidad de vida y cuidadores informales
La EPOC, como enfermedad crónica e irreversible, se caracteriza por una progresiva disminución de la capacidad para llevar a cabo actividades esenciales de la vida diaria, afectando significativamente a la calidad de vida de los pacientes, que acaban necesitando la ayuda de cuidadores. “Dos de cada tres personas con EPOC que presentan discapacidades recibe asistencia o cuidados personales, siendo mayoritariamente (en un 89% de los casos) cuidados de carácter informal, generalmente por parte de su cónyuge“, ha señalado Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España.

En este sentido, una de las principales aportaciones del informe, que se desconocía hasta el momento, es la estimación del número de horas de cuidado informal que recibe una persona con EPOC. Así, un 87% de los cuidadores principales dedica de seis a siete días a la semana a atender a su familiar con EPOC, con un número medio de horas diarias de cuidado de 9,58. Ello se traduce en 3.201 horas de cuidado informal al año y la media se incrementa a medida que aumenta el grado de dependencia de la persona cuidada. El coste de sustituir el cuidado informal por servicios formales profesionales supondría desplegar unos recursos valorados entre 24.555 y 40.682 euros por persona que recibe cuidados personales.

De los resultados de este estudio se deriva que el abordaje integral de los cuidados de las personas dependientes con EPOC exige reconocer el papel que juega el cuidador principal. Por otra parte, los decisores públicos y privados deben tener en cuenta la sobrecarga que soportan los cuidadores, la cual genera una serie de problemas en su salud, vida profesional y en su tiempo de ocio y de vida familiar”, reflexiona Carmen Basolas.

Grandes diferencias entre comunidades autónomas
Otra de las aportaciones relevantes del Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España es la constatación de las “diferencias notables de prevalencia y la equidad del acceso a los servicios sanitarios”, tal y como ha apuntado el Dr. Álvaro Hidalgo, Presidente del Instituto Max Weber. Así, las mayores tasas de prevalencia se concentrarían en Murcia y Comunidad Valenciana, seguidas por Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, todas ellas por encima de la media nacional. Por el contrario, Aragón y Navarra registrarían las tasas de prevalencia más reducidas.

Y si se analiza el acceso a recursos sanitarios, se observa que los residentes en Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Ceuta o Melilla tienen una mayor probabilidad de acudir al médico especialista en comparación con los residentes en Andalucía.

EPOC: prioridad en salud nacional
Por otro lado, el Dr. Hidalgo se ha referido también al impacto económico de la EPOC: se estima que los costes directos e indirectos relacionados con esta patología se sitúan en los 1.000 millones de euros al año, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a costes directos sanitarios. “Este dato incrementa y actualiza los datos divulgados con anterioridad (1994), que cifraban los costes entre 675-775 millones de euros anuales, y sitúa a la EPOC como una prioridad en salud nacional”, afirma el Dr. Hidalgo.

Respecto a la carga asistencial que genera, se estima que la media anual de visitas al médico de familia es de cinco, y al médico especialista, cercana a uno. Además, los pacientes de EPOC generan el 2% de todas las visitas a urgencias hospitalarias. Asimismo, la enfermedad es responsable del 9% de las bajas laborales y de hasta el 35% de las incapacidades permanentes.

El Dr. Julio Ancochea ha concluido que “una mayor coordinación en la implantación, evaluación y seguimiento de la Estrategia en EPOC podría contribuir positivamente a mejorar la equidad en el acceso de la población española tanto a las medidas preventivas como a los tratamientos adecuados, lo que mejoraría los resultados globales, especialmente si se logra disminuir el infradiagnóstico que, a la larga, genera un exceso de gasto que podría ser evitable”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en