La Sanidad registra un déficit de 54.000 profesionales a las puertas de la campaña de la gripe

Se rompe la tendencia al alza en la Administración Pública y la cifra global de contratados vuelve a descender, respecto a noviembre del año pasado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el ámbito privado, ha valorado de manera positiva la caída del paro registrada en el mes de noviembre, porque se alivia la situación de dificultad de muchas personas que todavía sufren los efectos de la crisis.

No obstante, es necesario incidir en políticas estructurales, que aseguren la tendencia al alza en el crecimiento de nuestro mercado de trabajo y permitan la creación de puestos de trabajo de calidad y estable.

Llama la atención como, en términos de Seguridad Social, tiran al alza de nuestro mercado de trabajo los sectores del Comercio y la Educación (este último con la incorporación de 24.859 docentes), frente a la pérdida de 85.884 en la Hostelería. Estos datos muestran la debilidad de nuestro sector productivo y el carácter estacional de ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar como la Educación o la Sanidad.

Así, en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, los datos de la Seguridad Social publicados hoy muestran la destrucción de un total de 54.688 puestos de trabajo a lo largo de los últimos tres meses: septiembre (-18.770); octubre (-33.612) y noviembre (-2.306).

Esta situación es muy preocupante, teniendo en cuenta de que nos encontramos a las puertas del invierno, un periodo en el que se suelen registrar picos en la asistencia sanitaria como consecuencia de las afecciones propias de la época y la saturación de los servicios de Urgencia, coincidiendo con la campaña de la gripe.

Por otra parte, las cifras de la Seguridad Social muestran como el sector de la Administración Pública, la cifra global de contratados vuelve a descender en 9.835 personas (un 1 por ciento) respecto al año pasado. Este descenso a nivel interanual no se producía desde octubre de 2013.

En este sentido, CSIF reclama un plan urgente de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar una oferta de empleo público acorde a la situación, acabando con la tasa de reposición que establece el Gobierno todos los años. Esta cuestión debería incluirse en un pacto de estado por las Administraciones Públicas, que incluyera a todas las fuerzas políticas que aspiran a obtener representación parlamentaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en