Investigadores han creado un micro-mapa del hipocampo muy útil para la investigación cerebral

Un nuevo mapa detallado de la región del hipocampo del cerebro, compilado por investigadores en el Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital The Neuro en la Universidad de McGill, está ayudando a la comunidad científica a acelerar la investigación y el desarrollo de mejores tratamientos para pacientes que sufren de epilepsia y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos.

El equipo de investigadores, dirigido por la Dra. Neda Bernasconi, neurocientífica especializada en la neuroimagen de la epilepsia y co-fundadora del Neuroimaging of Epilepsy Laboratory (NOEL) en el hospital The Neuro, se dispuso a construir y compartir un modelo detallado de subestructuras tomando uno de los centros clave del cerebro involucrados en la epilepsia: el hipocampo. El objetivo del proyecto, publicado el 10 de noviembre en Scientific Data, es mejorar las herramientas disponibles para los investigadores y los médicos que trabajan en este campo en todo el mundo.

La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por un breve cambio repentino en el cerebro, expresado como una convulsión. De acuerdo con Epilepsy Canada, aproximadamente un 1% de los canadienses sufren esta enfermedad y más del 30% de los pacientes con epilepsia no responden a los fármacos anti-epilépticos. Para estas personas, la extirpación quirúrgica del tejido cerebral que causa las convulsiones es el único tratamiento eficaz conocido para el control de la enfermedad y para la mejora de la calidad de vida.

Para compilar este atlas del hipocampo, los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética de una muestra de 25 individuos sanos. A continuación, utilizaron su experiencia en la anatomía del cerebro para etiquetar todas las subestructuras que componen la región, proporcionando un modelo de un hipocampo saludable estándar. El resultado final es análogo a una vista con Google Maps de esta parte particular del cerebro. Con esta herramienta, los investigadores estarán en mejores condiciones de evaluar la patología de sus pacientes comparando sus datos a los del atlas y tendrán más capacidad de localizar las áreas que necesitan intervención quirúrgica.

Una herramienta experta en enfermedades cerebrales de todos los niveles
Nuestro propósito principal fue estudiar la epilepsia. Queríamos ser capaces de detectar e identificar diferentes subestructuras en el hipocampo que nos permitan ser mucho más precisos en nuestro diagnóstico y concretar claramente la región afectada para seleccionar mejores tratamientos“, dijo el Dr. Bernasconi. “Con este nuevo conjunto de datos submilimétricos, puestos a disposición a través de la ciencia abierta, no sólo estamos compartiendo imágenes de resonancia magnética, sino que también estamos transfiriendo conocimientos anatómicos y proporcionando un mapa estadístico que puede ser utilizado por investigadores y clínicos con diferentes niveles de experiencia, en cualquier parte del mundo“.

Estas herramientas tienen implicaciones terapéuticas prometedoras para la epilepsia y también para otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, tales como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y la depresión.

Esencialmente, el atlas proporciona a los investigadores una forma no invasiva para evaluar el efecto de las terapias dirigidas a esta región del cerebro y, por tanto, desarrollar mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en