No se pierda

Los atentados de Paris tuvieron 35 equipos quirúrgicos trabajando

10 de diciembre, 2015
Atentados Paris

Según ha informado The Lancet, fueron 10 los hospitales que atendieron a los heridos más graves de los atentados de Paris del pasado 13 de Noviembre. El dispositivo desplegado alcanzó un total de 35 equipos quirúrgicos. La mayor parte de las víctimas de los atentados eran menores de 40 años.

La gestión de la crisis se puso en marcha por parte de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (APHP) 10 minutos después de las 21h30, hora de comienzo de los atentados, comenzando por los servicios médicos de emergencia (SAMU).

Según el informe que se ha hecho público, la APHP tiene capacidad para coordinar 40 hospitales, con un total de 100.000 profesionales sanitarios, una capacidad de 22.000 camas, y 200 salas de operaciones, lo que hubiera permitido atender a más heridos todavía sin saturar el sistema.

Además en el dispositivo se puso en alerta otros hospitales en las afueras de Paris, con capacidad para movilizar a 10 helicópteros, que no fueron necesarios.

Por otro lado también se puso en funcionamiento un centro de apoyo psicológico formado por 35 psiquiatras que tenían experiencia en estos temas tras haber participado en el equipo del ataque que sufrió la publicación satírica Charlie Hebdo.

Protagonismo del SAMU
El SAMU fue el responsable de clasificar a los heridos y realizar la atención prehospitalaria, además de organizar el envío del personal médico a los lugares de emergencia. Fueron 45 los equipos de SAMU que estuvieron en el lugar de los atentados y 15 en alerta ante posibles réplicas.

A pesar del esfuerzo de todo el dispositivo de urgencias, cuatro de cada cinco personas que recibieron disparos en la cabeza o el tórax murieron.
..Lola Granada