México aprueba la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial

Las autoridades sanitarias de México autorizaron ayer la primera vacuna contra el dengue del mundo, y es que tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron hasta más de 40.000 pacientes, el país azteca se ha convertido en el primero en aprobar la vacuna.

La Secretaría de Salud mexicana indicó en un comunicado que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

La vacuna que, está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico, ha sido desarrollada por Sanofi Pasteur y, su aprobación ha sido llevada por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el chikungunya. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 390 millones de personas son infectadas de dengue al año en más de 128 países del mundo y 500.000 de ellos sufren la versión más grave, la hemorrágica, cuando apenas hace medio siglo tan solamente se registraban 15.000 casos en nueve países del sureste asiático.

El dengue es devastador en América Latina y el sureste asiático. De acuerdo con la OMS, cerca del 40 % de la población mundial está en riesgo de contraerlo, lo cual equivale a 3.900 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en