Inicio ASP El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña contra la exclusión sanitaria

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña contra la exclusión sanitaria

Compartir

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha reconocido que no se tienen competencias en materia sanitaria, pero el equipo de Manuela Carmena ha aprovechado que sí las tiene en derechos humanos para lanzar la campaña Madrid sí cuida-Madrid libre de exclusión sanitaria. De esta manera, se da cumplimiento al artículo 43 de la Constitución, que habla del Derecho a la Protección de la Salud, han asegurado oficialmente.

Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta campaña como réplica al efecto del RD 16/2012 que restringía el derecho a una asistencia sanitaria universal que excluía a “inmigrantes en situación administrativa irregular“, ha dicho.

El decreto del Gobierno central aprobado en 2012 ha generado una enorme polémica contra la que el Ayuntamiento de Madrid quiere luchar y apoyar a colectivos que no hacen uso de los servicios públicos de salud por creer, erróneamente, que no tienen derecho a disfrutar de atención médica, y no lo hacen solo porque vulnera, en su opinión los derechos humanos fundamentales, sino especialmente porque supone “un grave problema de salud pública para toda la población“, ha insistido Barbero.

Barbero ha explicado que “parece ser que hay mucha distancia entre la legalidad y la realidad porque hay muchas personas que podrían legalmente disfrutar del derecho pero que realmente no acceden a él, por falta de información o por las barreras creadas, aunque lo necesiten“, y de aquí surge la necesidad de poner en marcha la campaña organizada desde Madrid Salud en colaboración con la Dirección General de Comunicación.

Madrid sí cuida-Madrid Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria cuenta tanto con la participación de profesionales del Área de Derechos Sociales como con colectivos ciudadanos con gran conocimiento de la realidad de las personas excluidas.

Esta campaña pretende promover el ejercicio real de la universalidad de la sanidad pública y hacer llegar a todas las personas que la facturación de la asistencia en los servicios de urgencia es ilegal.

Los colectivos a los que se dirige la campaña son:

  1. Población excluida: las personas que no recurren al sistema sanitario porque creen que no tienen derecho al mismo ni a tener médico o enfermera asignados. Son los denominados desaparecidos del sistema sanitario, fundamentalmente inmigrantes en situación administrativa irregular
  2. Población excluida con un grado mayor de accesibilidad e integración: personas vinculadas al mundo asociativo que puedan diseminar la campaña y los recursos que se ponen a disposición de la población, etc
  3. Población excluida española: parados de larga duración, exiliadas que vuelven a Madrid o que no vuelven y están de visita y encuentran problemas en sus centros de salud en el momento de solicitar atención
  4. Población general, sensible y dispuesta a promover los derechos humanos y la universalidad de los mismos

Mercedes Martínez, Jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud ha explicado que en la campaña están implicados los Centros de Madrid Salud (CMS), los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Ya han recibido formación más de 300 profesionales que serán los encargados de garantizar esa correcta adjudicación de médico, enfermero y pediatra a la ciudadanía“, ha asegurado Martínez.
..Alfonso González