El Hospital de Salamanca realizar el primer trasplante de cara sin rechazo en España

14 meses después de realizarse la intervención, el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca ha confirmado el éxito de un trasplante de cara que, se considera el primero sin rechazo en España.

Y es que bajo la dirección de los doctores Jorge García y Juan Antonio Gómez-Moreta, el pasado 15 de diciembre de 2014 se realizó el trasplante en una operación que duró más de 12 horas y en la que intervinieron hasta más de 30 profesionales de ocho servicios distintos.

El paciente, Fernando Isacc Gómez, un joven de Paraguay de 28 años de edad, hace vida normal tras ser operado de un tumor de las meninges que afectaba al rostro y el cráneo. La intervención quirúrgica realizada consistió en trasplantar de un donante cadáver la frente, órbitas y base del cráneo.

Con la perspectiva que da el tiempo, habiendo pasado ya más de un año de la operación, el Dr. García se muestra contento tras el resultado obtenido, especialmente porque se ha demostrado como en España ha triunfado un técnica pionera y novedosa que hasta ahora nunca se había realizado, y es que no se trasplantó la piel en el paciente.

En este sentido, el doctor explica como tomaron la decisión de prescindir del “componente cutáneo” del cadáver y utilizar la piel del propio paciente, siendo esta precisamente la novedad de la intervención y por lo que la convierte en pionera en España, para que así se pudiera hacer una reconstrucción combinada que, se utiliza en los trasplantes faciales por accidente, pero que no se usaban para casos de tumores como en el caso de Fernando Isacc.

Nos abre un camino para hacer trasplantaciones óseas adecuadas y rescindir al máximo la cantidad trasplantada de piel -que es lo que da problemas a medio plazo- porque de esa manera la cara se expande por el hueso y la cantidad de tejido noble cutáneo que podríamos trasplantar podría ser menor y las posibilidades de éxito se multiplicarían por mucho”.

En este tipo de intervenciones, dos son los “aliados” principales con los que hay que contar, y que son el tiempo y la ciencia, por ello, García considera que ambos les “ha dado la razón”, y es que al no haber muchos estudios, con esta intervención se acaba de “demostrar que la reabsorción ósea casi no existe”. “Todo ello”, agrega, “abre una nueva vía en la trasplantación facial”, poniendo como ejemplo “los tumores del área maxilofacial de los niños”.

Por su parte, el paciente, que ahora reside en Madrid, solamente tiene que acudir al hospital a hacerse las revisiones puntuales. La única “secuela” que le ha dejado la operación es que acaban de ponerle gafas para mejorar su visión, y es ni quimioterapia, ni radioterapia ha precisado y no toma ninguna medicación.

Al poco tiempo de ser trasplantado tuvo un hijo y Fernando Isaac reconoce que se encuentra “muy bien”, y que su vida ha “cambiado” por completo. “Ahora que estoy más guapo, ya salgo todos los días”, y es que antes no quería salir porque estaba deformado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en