Inicio ASP Una tesis doctoral sobre valoración de médicos muestra que los hombres son...

Una tesis doctoral sobre valoración de médicos muestra que los hombres son mejor valorados que las mujeres en España

Compartir

Rocío Ibáñez i Àvila, Directora del Centre Fòrum i Hospital de l’Esperança, presentó la semana pasada su tesis doctoral acerca de la “Opinión online de pacientes sobre los profesionales sanitarios” utilizando los datos de la web de Doctoralia. El director de dicha tesis fue el Dr. Francisco Lupiáñez, Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación y socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya. Dr. Xavier Castells, Jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, ejerció como tutor.

Mediante el análisis de 51.996 opiniones (fechadas entre 2011 y finales de 2013) se detectaron las tres principales temáticas que narran los pacientes, además de valorar de forma numérica la atención recibida: Se habla de la experiencia o problema de salud, la valoración de la cualidades profesionales (la competencia técnica) y la valoración de las cualidades humanas del profesional que los ha visitado.

El estudio demuestra que las puntuaciones altas en atención están más relacionadas con la valoración del profesional, tanto en su aspecto técnico como en sus cualidades personales, que con las características del encuentro.

Profesionales con mayor número de valoraciones
El 48,33% de los profesionales recibe entre 2 y 5 opiniones, lo que hace que, de media, los profesionales cuenten con 3 comentarios online en sus perfiles. Los profesionales con mayor número de opiniones obtienen puntuaciones inferiores de media, aunque cuentan con comentarios más extensos. En cuanto a la relación entre la puntuación y los comentarios, un 71,42% de los pacientes que puntúan a un especialista también deja un comentario, cifra muy elevada.

En el ranking de las especialidades con mayor número de opiniones se encuentra, en cabeza, Ginecología y Obstetricia, con un 16,71% de las opiniones. Le siguen, en segundo lugar, Odontología y Estomatología, con un 11.18% y, en tercer puesto se encuentra Traumatología y COT que, con un 9.58%, es la tercera especialidad que cuenta con mayor número de comentarios. Además, la tesis muestra que las especialidades quirúrgicas obtienen mayor número de comentarios (77,06%) que las especialidades médicas (71,18%).

Perfil de los profesionales con valoraciones
En cuanto al perfil de profesionales que reciben mayor número de valoraciones, destacan los hombres, de los que el 74,21% cuenta con valoraciones, frente a las mujeres, ya que sólo el 25,79% de las profesionales femeninas cuenta con comentarios o puntuaciones en sus perfiles online. Asimismo, las puntuaciones que reciben los varones son ligeramente más altas que los que reciben las mujeres especialistas:

Los temas tratados en los comentarios también cambian en los dos géneros ya que, en referencia a los hombres se comenta sobre las características del encuentro con ellos, y los comentarios en los perfiles de las mujeres están mucho más enfocados a las cualidades personales de las especialistas (33,8% vs 28,2%).

Esta investigación pone de manifiesto la importancia de los contenidos generados por los propios usuarios para analizar la calidad asistencial como determinante de la demanda de servicios sanitarios.