Investigadores valencianos definen unos biomarcadores que predicen supervivencia de pacientes en la UCI con sepsis con acierto del 92%

Investigadores valencianos han definido un conjunto de biomarcadores que predicen el pronóstico de supervivencia del paciente ingresado en la UCI con sepsis a través del estudio metabólico de muestras de orina de estos enfermos con un porcentaje de acierto del 92%.

El estudio que, ha sido realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia- INCLIVA y la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital, junto al Laboratorio de Metabolómica de la Universitat de Valencia, sus resultados, han sido recientemente publicados en la revista Plos One y son objeto de la tesis doctoral de Mónica García-Simón, codirectora del estudio y médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico que presentará el próximo mes de enero.

La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida, y es que hasta un tercio de las personas que la tienen, muere, por lo que un diagnóstico rápido puede ser vital. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

El resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales. Esto puede causar una insuficiencia en los órganos. Los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de presentar una sepsis. Pero inclusive las personas sanas pueden enfermarse gravemente por esta causa.

La sepsis, tan mortífera como el infarto y el cáncer de mama
Como explica la Dra. García Simón, aunque es una patología poco conocida por la población, es una de las “más frecuentes” y, que presenta unos “índices de mortalidad más elevados que el infarto o el cáncer de mama”.

Para tratar la sepsis, un diagnóstico precoz y una estratificación precisa de su gravedad de forma trempana, son fundamentales para lograr “buenos resultados”. Sin embargo, prosigue, “hasta ahora no se contaba con biomarcadores que nos ayudaran en este sentido”.

El Dr. José Manuel Morales, investigador del proyecto, explica como se llevó a cabo el estudio, y es que se analizaron mediante técnicas metabolómicas, las muestras de orina de 67 pacientes que ingresaron en la UCI del Clínico con sepsis grave o shock séptico.

Los resultados obtenidos, permitieron establecer el perfil metabólico característico de los pacientes que mejoran con el tratamiento en las primeras horas de ingreso en la UCI, así como el de aquellos que tienen mayores probabilidades de fallecimiento. Estos últimos, al ingresar en la UCI presentan niveles elevados de glucosa, hipurato y etanol, y por el contrario, niveles reducidos de fenilalanina, glutamina, arginina y metionina.

Primer estudio predictivo entre los supervivientes y no supervivientes
La relevancia de esta investigación, como destaca García-Simón, es que se trata del primer estudio metabolómico que, realizado en pacientes sépticos en muestras de orina, establece un modelo predictivo con “una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes”.

Los resultados presentan un porcentaje de acierto del 92% en las muestras de orina de las primeras 24 horas a la hora de predecir la mala evolución del pacientes séptico” afirma la doctora.

Introducir en la práctica clínica esta prueba adicional metabolómica “puede permitir mejorar los procedimientos de toma de decisión clínicos”, y es que “los resultados presentan un porcentaje de acierto del 92% en las muestras de orina de las primeras 24 horas a la hora de predecir la mala evolución del pacientes séptico”. Por ello, concluye la especialista Mónica García-Simón, se podrá “personalizar el tratamiento con el antibiótico adecuado y reducir el tiempo de reacción”.

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales españoles
A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de 2 a 3 casos por cada 1.000 habitantes, y se da en 2 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital.

Es especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes desarrollan una sepsis, de mayor o menor gravedad.

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales españoles, y es que cada año en España mueren 17.000 personas como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en