Inicio ASP La Organización Mundial de la Salud planea erradicar la rabia en 2030

La Organización Mundial de la Salud planea erradicar la rabia en 2030

Compartir

Cada 10 minutos una persona muere a causa de la rabia y cuatro de cada 10 fallecidos son menores de 15 años, y es que estos datos han sido aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la presentación de su nuevo plan para eliminar esta enfermedad, una de las más letales a las que se enfrentan los humanos.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitida por los animales a los humanos. Causada por un virus que afecta a animales domésticos, principalmente perros, y salvajes como murciélagos, se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Aunque es una enfermedad que puede prevenirse, está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Registra hasta más del 95% de las muertes en África y Asia, y es que es una amenaza devastadora para más de 3.000 millones de personas en estos dos continentes, donde en sus zonas rurales, el tratamiento no es accesible.

En 2030 se podría erradicar la rabia
Ahora tenemos la experiencia, las herramientas técnicas, los incentivos y métodos innovadores de financiación para erradicar la rabia de aquí a 2030”, afirma la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para lograrlo, hay tres aspectos claves: abaratar el precio de la vacuna para los humanos; asegurar que las personas que han sido mordidas reciban un tratamiento rápido y llevar a cabo campañas de vacunación masiva de perros.

Según los expertos, vacunando al menos una vez al 70 % de los perros se eliminaría la fuente de la enfermedad, y es que el 99 % de los humanos con rabia son contagiados por estos mamíferos. Además, una vacunación masiva de perros supondría una reducción de costes, ya que la vacuna para este animal vale menos de un dólar, mientras que el tratamiento para los humanos llegaría a los 50 dólares. “La vacunación masiva de los perros es, con diferencia, más efectiva”, indica Chan.

La enfermedad que, afecta a más de 150 países y territorios, los casos en China y en la India representan más de un tercio de la carga de morbilidad mundial, con miles de muertes cada año.

Para llevar a cabo una campaña de promoción de la vacunación masiva de perros y, del tratamiento, se requerirá colaborar con servicios veterinarios locales y utilizar todas las medidas posibles para controlar a los perros callejeros.
..Redacción