Nuevo test sanguíneo podría predecir hasta 16 años antes el riesgo de padecer artritis

Un grupo de científicos ha encontrado un marcador que puede indicar la probabilidad de padecer artritis reumatoide (AR), hasta 16 años antes de que la enfermedad haga su efecto. Un equipo del Instituto Kennedy de Reumatología de la Universidad de Oxford ha observado que un análisis de sangre que busque anticuerpos que reconozcan la proteína Tenascin-C podría identificar de forma fiable a las personas que contraerán la enfermedad en un futuro.

Cuando se produce una inflamación en el cuerpo, algunas proteínas se alteran en un proceso llamado citrolinación. Estas formas alteradas pueden ocasionar una respuesta inmunológica del cuerpo, causando artritis reumatoide. Por esa razón, ya se están utilizando pruebas que detectan anticuerpos que se dirigen a las proteínas citrulinadas para diagnosticar la enfermedad. Mientras que las pruebas individuales de proteínas individuales suelen tener una sensibilidad diagnóstica relativamente baja, una prueba más general denominada CCP, que detecta péptidos citrulinados sintéticos, identifica mucho más casos de AR.

La investigadora principal, la Dra. Anja Schwenzer dijo: “Sabíamos que la tenascin-C se presenta en niveles altos en las articulaciones de las personas con AR. Decidimos ver si podría ser citrulinada y, en caso afirmativo, si se trataba de un objetivo para los autoanticuerpos que atacan el cuerpo en la AR. Eso también podría indicar si podría ser utilizada en las pruebas para indicar la enfermedad. Cuando nos fijamos en los resultados en más de 2000 pacientes, encontramos que las pruebas de anticuerpos que se dirigen a la tenascina-C citrulinada (cTnC) podrían diagnosticar la AR en torno al 50% de los casos, incluyendo algunos casos no identificados por la CCP. También cuenta con una tasa muy baja de falsos positivos – es eficaz en un 98% a la hora de descartar la AR”’.

El profesor Kim Midwood, del Instituto Kennedy, comentó: “Lo que es particularmente interesante es que cuando nos fijamos en las muestras tomadas de las personas antes de que comenzara su artritis, pudimos ver estos anticuerpos dirigidos contra la cTnC hasta 16 años antes de que ocurriera la enfermedad – de media los anticuerpos podrían ser encontrados siete años antes de que aparezca la enfermedad.

Este descubrimiento nos da, por tanto, una prueba adicional de que se puede utilizar para aumentar la precisión de la prueba CCP y que puede predecir la AR, lo que nos permite controlar a las personas y detectar precozmente la enfermedad. Esta detección temprana es clave porque un tratamiento temprano es más eficaz“.

El Director de Investigación de la Arthritis Research UK, Stephen Simpson, también señaló: “Cuando se trata de la artritis reumatoide, el diagnóstico precoz es clave, ya que la investigación muestra que a menudo existe una oportunidad, tras el inicio de los síntomas, de conseguir un diagnóstico y un control de la enfermedad a través del tratamiento más efectivos. Además, las pruebas actuales de artritis reumatoide están limitadas en su capacidad para diagnosticar la enfermedad en diferentes pacientes. Esta última investigación es la base de las pruebas que podrían mejorar el diagnóstico y, sobre todo, detectar la enfermedad en una etapa muy temprana, con la promesa de que incluso las personas con riesgo de desarrollar artritis reumatoide pueden ser controladas antes de que comience la enfermedad. Esto podría tener un gran potencial para ayudar a que los pacientes con artritis reumatoide reciban un tratamiento temprano adecuado y así mantener esta dolorosa y debilitante enfermedad bajo control”, concluyó.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en