Desarrollan aplicación que permite obtener la edad ósea del niño y su predicción de talla adulta

Médicos de Zaragoza han desarrollado un aplicación informática que permite la obtención de la edad ósea del niño y su predicción de talla adulta, consiguiendo de este modo “optimizar” los métodos ya existentes y evitar sus “limitaciones”.

La presentación, que se ha realizado en la sede del Colegio Médico de Zaragoza, ha participado el doctor de la Fundación Andrea Prader, Ángel Ferrández Longás, y los doctores Bernardo Ebri e Inmaculada Ebri, autores de la aplicación y del libro monográfico sobre maduración ósea.

Actualmente, como explicaron en la presentación, “la maduración ósea sigue siendo hoy en día el único indicador global de desarrollo biológico con que contamos en la especie humana. La edad ósea expresa el proceso madurativo del ser humano, y este proceso queda especialmente reflejado en la dinámica evolutiva de los huesecillos de la mano”.

Los autores indican que en este estudio “hemos aplicado nuestra metódica de valoración ósea, alternativa a la de Greulich y Pyle y TW2, así como una metódica propia para predicción de talla adulta, en la casuística longitudinal de niño aragonés donde se valoraron datos antropométricos, radiológicos, puberales e intelectuales de estos niños”.

Optimizar los métodos de cálculo de edad ósea ya existentes y evitar sus limitaciones
Los doctores Bernardo Ebri e Inmaculada Ebri afirman que los objetivos de esta nueva aplicación informática y del estudio sobre maduración ósea que han realizado, son aportar nuevos métodos numéricos alternativos a los ya existentes, especialmente Grulich y Pyle y Tanner, con el fin de intentar evitar sus limitaciones, para el cálculo de la edad ósea.

Estos métodos pueden desarrollarse en cualquier población infantil para crear estándares propios de cada población estudiada. A través de mediciones sobre radiografías de mano en proyección dorsopalmar, con un calímetro óptico, han desarrollado los índices que presentan Indice carpiano (IC), índice metacarpofalángico (IMF) y el ICMF.

Otro objetivo es aportar una sistemática predictiva propia de talla adulta aplicada a estos niños, teniendo en cuenta sus edades óseas o índices, talla y talla adulta media paterna.

Finalmente, concluyen que “para una mejor aplicación estadística a efectos de valoración de la edad ósea, hemos creado a partir de ellos sus respectivos índices de valoración osificativos -IVO- que pueden ser aplicados a un sencillo programa estadístico para PC así como también, a partir de estas edades óseas, obtener la predicción de talla adulta -PTA-”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en