La sanidad PP ante el 20D, la experiencia de lo que se puede mejorar

Tras una legislatura con mayoría absoluta y ante una nueva que se presupone cargada de “pactos” postelectorales, el PP ha preparado un programa que demuestra que hay muchas cosas por hacer todavía.

La sanidad es un tema estrella en época electoral porque consigue votos. El PP, como el resto de partidos, incluidos los emergentes, ha anunciado medidas, como si fueran un “pack”, porque “el papel lo aguanta todo”

  • Establecimiento de un Plan Nacional que reduzca las listas de espera
  • Creación de un Plan Nacional de “Transparencia Sanitaria”
  • Elaboración de un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Sector Sanitario
  • Desarrollar un baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario que aumente la seguridad jurídica y reduzca la litigiosidad, la medicina defensiva, los tiempos de indemnizaciones y mejore las garantías del SNS
  • Reconocimiento del “valor sanitario” de las asociaciones de pacientes
  • Desarrollo de los mecanismos correspondientes que garanticen la movilidad territorial de sus profesionales
  • Elaboración de un Estatuto que regule la condición de “persona enferma crónica”
  • Impulsar, dentro del ámbito de la “Sanidad digital”, el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente
  • Planificación de las compras centralizadas

La reducción de las listas de espera comenzaría a partir de la puesta en marcha de un Plan Nacional General concreto que iría paralelo al de la actualización permanente del calendario vacunal en base a los principios de accesibilidad, equidad y evidencia científica, además de evitar inequidades territoriales y desplazamientos para el acceso a las vacunas en la red de oficinas de farmacia.

El plan de transparencia sanitaria permitiría a los pacientes tomar una decisión “informada y libre” sobre las cuestiones más importantes que afecten a su salud, incluido el centro sanitario al que quieren acudir.

En el reconocimiento sanitario de las asociaciones de pacientes, así como el de potenciar las relaciones con las administraciones con los pacientes que desarrollan una actividad de estos que desarrollan un trabajo asistencial de excelencia., además de reconocer el trabajo de los profesionales comprometidos. Se desarrollarán suficientemente los mecanismos que garanticen la movilidad territorial de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte el PP se considera comprometido con la libertad que debe tener el paciente para l, libre elección de su médico, pediatra o enfermera en AP y especializada en todo el territorio nacional.

En el aspecto del respeto a la consideración de “persona crónica enferma” se desarrollará un estatuto que regule sus derechos, prestaciones y características de la atención que debe recibir, así como a favorecer la creación de una estrategia nacional de Investigación de Enfermedades Raras, con objeto de incorporar innovaciones terapéuticas y farmacológicas. Señalando también que avanzará en la reducción de desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos celíacos, armonizando su normativa y evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

Propone al mismo tiempo ampliar competencias a las oficinas de farmacia, facilitando el acceso seguro de los farmacéuticos a información clínica para alcanzar una coordinación con el resto de los profesionales sanitarios para garantizar una mejor utilización de los medicamentos, impulsando además el ámbito de la Sanidad Digital que facilite el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente para favorecer el mejor seguimiento y control de los enfermos polimedicados o crónicos.

Para favorecer las compras centralizadas profesionalizará la gestión sanitaria a través del desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios, desarrollando herramientas que garanticen la continuidad asistencial entre Atención Primaria, Atención. Especializada y los Servicios Sociales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en